Mi lista de blogs

miércoles, 24 de agosto de 2011

Xing Long Bao - Bagua



El Bagua o Pakua, es una de las antiguas artes marciales internas de China ;y es tal vez una de las mas exigentes corporalmente dada la posición baja que se adopta, y el constante girar y desplazarse  a gran velocidad. Esta técnica , antes de difundirse las armas de fuego, volvía al artista marcial que la ejecutaba practicamente invencible; ya que los constantes y rápidos giros sobre si mismo, así como los  desplazamientos y cambios de palma, van creando un espacio inviolable en torno al propio cuerpo que impide el ser herido por un arma ,o golpe de puño y desconciertan al adversario. La vista   está  constantemente  percibiendo todo el espacio que lo  circunda, de modo tal que el practicante no puede ser sorprendido ni por atrás ni por los costados, pues a través de sus giros incesantes percibe la totalidad del entorno .
 En la época actual, ya casi abandonada su práctica como medio de defensa o ataque,  el Bagua aparece como una de las técnicas  mas beneficiosas para la salud; ya que debido a los continuos giros, la columna vertebral se fortalece grandemente y todos los órganos del cuerpo rejuvenecen  debido a la revitalización de las terminales nerviosas que parten de la columna. 
La filosofía del Bagua (de influencia taoísta) entronca con la teoría de los ocho trigramas de la cosmovisión  China (se camina simbólicamente sobre los ocho trigramas del Yijin) "Palma de los ocho trigramas" se le llama este arte de caminar en torno a un círculo ; y los golpes de palma y las posiciones de las manos refuerzan la posición espiral de todo el cuerpo durante los movimientos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario