Mi lista de blogs

lunes, 29 de agosto de 2011

¿Elenin Sobrevivirá al acercarse al Sol en los próximos días ?




Cometa C/2010 Elenin soportó la descarga de eyecciones coronarias solares el 19 de agosto y, en la medida que se acerca al Sol, estaría más vulnerable  Por Anastasia Gubin - La Gran Época Lun, 29 Ago 2011 09:05 +0000




Interaction between comet Elenin and coronal mass ejection from the Sun....




Astrónomos piensan que si ocurren tormentas y llamaradas solares como las producidas por el Sol en el mes de agosto, o más fuertes, el cometa Elenin (C/201 X1 Elenin), que esta acercándose a la Tierra y pasará en su punto más cercano al Sol (Perihelio), el 10 de septiembre, puede que no sobreviva.
Sobre el primer video expuesto, de color rojo, el cual incluye imágenes proyectadas por el satélite STEREO B de la NASA, registradas el 19 de agosto, Leonid Elenin explicó que se puede ver como la coma de gas del cometa interactúa con las expulsiones de masa coronal del sol, que le llegan con fuerza.
“En el video es perfectamente visible la dinámica de la cola del cometa que se contornea bajo la presión del potente viento solar. Después de una breve durada, la luminosidad del cometa comenzó a declinar, y en pocos días, volvió al nivel de luminosidad que tenía a inicios d agosto”, declaró Leoned Elenin.
El Sol entró en un período de gran actividad, como parte de su ciclo solar de aproximadamente 11 años.
Durante este período, pronosticado en aumento para el 2012, según la NASA, se registran tormentas solares con eyecciones de masa solar, llamaradas, tormentas geomagnéticas y tormentas de radiación solar, las cuales de acuerdo a su magnitud pueden afectar incluso al ser humano.
El 19 de agosto, cuando Elenin se encontró con las eyecciones solares, se ubicaba a una distancia aproximada de 0,7 UA aproximadamente del Sol, (1 UA es la distancia entre el Sol y la Tierra) y a 1,2 UA de la Tierra.
El cometa Elenin hasta el 10 de septiembre se estará acercando al Sol hasta llegar a ubicarse a solo 0,48 UA del Sol, lo cual es llamado su Perihelio.
En un segundo video acá expuesto, en tonos grises, la imagen de STEREOB publicada por Elenin este 27 de agosto, muestra las grandes llamaradas solares que precedieron justo al paso de Elenin del 19 de agosto.
¿Soportará Elenin al Perihelio, en caso de un Sol en creciente actividad si nuevamente emite llamaradas o eyecciones de corona similares? Es la pregunta que se hacen los astrónomos.
Según el informe del astrónomo Michael Mattiazzo del 27 de agosto, el cometa se encuentra en fase de desintegración y que no sobrevivirá al perihelio.
Si sobrevive el cometa Elenin, pasará entre el Sol y la Tierra el 26 de Septiembre y su punto más cercano a la Tierra es el 16 de octubre a solo 0,23 UA, Períodos en que seguramente Elenin se verá más intenso por el fenómeno de dispersión luminosa.
El cometa es visible con binoculares al igual que otros dos cometas Garrad y 45P Honda-Mrkos-Padiusakovaque circulan en  los cielos cercanos.

La nave espacial STEREO: Es un Observatorio de Relaciones Terrestres Solares, la tercera misión solar de la NASA, del programa de “Pruebas Solares terrestres” , en inglés “Solar Terrestrial Probes” (STP). Es una misión lanzada en octubre del 2006 que cuenta con dos naves y observatorios gemelos orbitando la Tierra. STEREO B está estudiando el Cometa Elenin entre sus misiones.
El cometa C/2010 X1 Elenin fue descubierto por el astrónomo ruso Leonid Elenin en 2010 en el observatorio robótico de la Red Internacional Científico Óptico, cerca de Mayhill, Nuevo México. El cometa hace su giro con una órbita de cerca de 12 mil años, explica Elenin






No hay comentarios:

Publicar un comentario