Mi lista de blogs

jueves, 4 de agosto de 2011

El Centésimo Mono, La Masa Crítica y La Nueva Ciencia de la Vida

Muchas veces nos preguntamos  cuántas personas serán necesarias para que se produzca un cambio en  nuestro mundo en relación a la forma de ver  y vivir la vida. La teoría del Centésimo Mono desarrolla este tema



Una historia de monos :


En el año 1952 los científicos estudiaban a un grupo de monos (Macaca fuscata) en la isla japonesa de Koshima. A los monos se les proveía de patatas dulces que se dejaban sobre la arena. Los monos gustaban mucho de esta comida, aunque a veces la rechazaban debido a  la arena que se adhería a ellas.
De pronto una hembra de 18 meses descubrió que lavando las patatas en el agua se quitaba la arena;  pronto la imitaron su madre y sus compañeros de juego; a su vez éstos enseñaron a otros a lavar las patatas en el agua.
Esta verdadera innovación cultural se propagó paulatinamente  entre los monos de la isla  Así, en el transcurso de los seis años siguientes todos los monos jóvenes aprendieron a lavar sus patatas antes de comerlas; y entre los adultos sólo lo aprendieron los monos que observaban a sus hijos hacerlo; otros adultos no;  éstos continuaron como antes comiendo sus patatas sucias de arena

Pero entonces de pronto en el año 1958 ocurrió un hecho de suma importancia: Un número considerable de los monos de la isla estaban lavando en el agua sus patatas cuando, al sumárseles algunos más por primera vez , se formó lo que luego se denominaría una  "masa crítica" y de pronto ese hábito se extendió súbitamente a la casi totalidad de los monos de la isla.
Así en poco tiempo, monos que hasta entonces habían permanecido indiferentes, aprendieron el nuevo habito , como si la  energía adicional de aquellos monos que se habían agregado al grupo (y que en la teoría posterior se simbolizarían como el "centésimo mono" ) hubiera provocado de alguna manera un salto cultural para todos
Pero también ocurrió algo todavía mas significativo: lo sorprendente que notaron los científicos fue que el hábito de lavar las patatas  se propagó espontáneamente al otro lado del mar –¡colonias de monos en otras islas y en tierra firme en Takasakiyama comenzaron a lavar sus patatas ! sin que mediara ninguna conexión física entre  ellos y los monos de la isla de Koshima (Como si el nuevo conocimiento se hubiese expandido por el aire, alcanzando a toda la especie)


Lyall Watson relató  ésto en su libro:  "Lifetide: The Niology of Consciousness"
Watson consideró que cuando el mono número X había aprendido a lavar las patatas , se completó la Masa Crítica, es decir, el número de monos necesario para que toda la especie adquiera de pronto el nuevo conocimiento, o la nueva conducta.
A esto se le  llamó "Teoría del Centésimo Mono". Watson dice en su libro que si un número suficientemente grande de personas (Masa Crítica) adquieren un nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, o incluso una nueva habilidad, esto se propagará por toda la humanidad.


Así podríamos pensar que tal vez falte apenas una sola persona, o un pequeño grupo de personas, que de adoptar determinada actitud de conciencia , podrían  completar la Masa Crítica, y desencadenar una  nueva  conciencia y un nuevo  conocimiento para toda la humanidad.




Masa Crítica: se define como masa crítica de un fenómeno al número de individuos involucrados a partir del cual dicho fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo.



(continuaremos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario