Mi lista de blogs

lunes, 4 de julio de 2011

RUNAS





En la antigua creencia escandinava, las runas eran de origen divino. La Edda poética "Rúnatal" explica que su creador fue el dios Odin  y los versos 138 y 139 describen cómo Odín recibió las runas a través de su propio sacrificio. El texto esta en nórdico antiguo y su traducción al español es la siguiente :

Sé que colgué en un árbol mecido por el viento
nueve largas noches
herido con una lanza y entregado a Odín,
yo mismo ofrecido a mi mismo,
en aquél árbol del cual nadie conoce el orígen
 de sus raices
No medieron pan ni de beber del cuerno,
miré hacia lo hondo.
Tomé las runas
las tomé entre gritos
luego me desplomé a la tierra



  
Existen dos relatos sobre cómo las runas se dieron a conocer a los mortales. El Rigspula cuenta como Rig identificado como Heimdall en la introducción, tuvo tres hijos de mujeres humanas: Thrall (esclavo), Churl (hombre libre) y Jarl (noble). Estos hijos se convirtieron en los ancestros de las tres clases de hombres que indican sus nombres. Cuando Jarl alcanzó la edad de comenzar a manejar armas y mostrar otros signos de nobleza, Rig volvió y, habiendo reconocido a Jarl como su hijo, le enseñó las runas. En 1555, el exiliado arzobispo sueco Olaus Magnus registró una tradición sobre un hombre que había robado tres bastones rúnicos de Odín y aprendido así las runas y su magia.

Es muy probable que las inscripciones rúnicas más tempranas, como las halladas en artefactos con el nombre del artesano o del propietario, se emplearan con propósitos mágicos además de como simple alfabeto. También se ha sugerido un uso adivinatorio de las runas, aunque no existen pruebas científicas directas que apoyen esta afirmación.

En la Alemania de Hitler surgió un gran interés por el ocultismo rúnico; bajo la influencia del romanticismo y del nacionalismo; los nazis se sintieron tan fascinados por ellas que las incorporaron a su simbología política y militar.
También en la época actual grupos esotéricos y neopaganos  han desarrollado reinterpretaciones modernas del uso mágico y ritual de las runas.




extractado de Wikipedia




No hay comentarios:

Publicar un comentario