Mi lista de blogs

jueves, 7 de julio de 2011

Firmemos por las Ballenas







"son las cucarachas de los mares porque son demasiado numerosas".
 
(frase con que, en 2001, justificó el director de la Agencia de Pesca de Japón, Maseyuku Komatsu, la caza de ballenas Minke)


En 1982, después de siglos de sobreexplotación, muchas poblaciones de ballenas se encontraban cerca de la extinción. Ante ésto, la Comisión Ballenera Internacional (CBI) - que se formó en 1946 bajo un tratado para regular la captura comercial de ballenas y su conservación - estuvo de acuerdo en prohibir la captura comercial de ballenas.


Esta moratoria entró en vigor en 1986


No obstante, determinados paises continúan cazando ballenas, a pesar de la moratoria: Japón ( el mayor exterminador de ballenas) se escuda en las "capturas para la investigación científica"; Noruega en una "objeción" que puso contra la moratoria e Islandia bajo la dispensa de "permiso especial". Otros ejemplares se matan anualmente bajo la cláusula de "caza de carácter aborigen".

En apenas unos dias entre el 11 y el 14 de julio de 2011 se realizará la reunión anual número 63 de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en las Islas del Canal del Reino Unido.
La agenda de la CBI incluye en lo positivo una propuesta para crear un santuario de ballenas en el Atlántico Sur ; (un objetivo defendido por largo tiempo por parte del bloque latinoamericano dentro de la CBI).
Pero tambien, en lo negativo, una medida de Japón para mantener su opción de promover la aprobación de la cacería comercial de ballenas en zonas costeras. La propuesta específica de Japón es un nuevo Sistema Revisado de Manejo de Caza, que aboliría los santuarios existentes y acabaría con la moratoria a la caza comercial, poniendo en práctica un sistema global de caza sin supervisión ni control internacional.
Los delegados han considerado ambas propuestas en muchas ocasiones anteriores y no han podido obtener la votación por mayoría de dos tercios requerida.

La iniciativa de Argentina, Brasil y Sudáfrica, de crear un santuario en el Atlántico Sur. de aprobarse permitiria que quedaran protegidas las áreas de reproducción, migración y alimentación de las ballenas azul, rorcual tropical, rorcual común, rorcual de sei, jorobada, franca, franza pigmea, cachalote, minke y minke pigmea.
El Grupo Buenos Aires (GBA), bloque latinoamericano en la CBI, ya adelantó que sostendrá el rechazo a la iniciativa de Japón acerca de dar por finalizada la moratoria a la caza de ballenas Este grupo está conformado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Uruguay

Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea de Chile, informó que para ampliar la participación ciudadana y empujar estas iniciativas antes de la reunión de Jersey se lleva a cabo una campaña de recolección de firmas en Internet: 
                                            http://www.cerocazadeballenas.cl/

 
Si Japón abandonara la cacería de ballenas y optara por actividades económicas más eficientes, sostenibles y humanitarias tras la catástrofe del 2011, sería una nueva esperanza para las ballenas del mundo. También representaría un gran ejemplo para los gobiernos de Islandia y Noruega, los cuales aun continúan con crueles e impopulares operaciones de cacería comercial de ballenas.
Como observación final debemos consignar que el gobierno nipón declaró en el 2006, que los frigoríficos de su país “están atiborrados de carne de ballena por la escasa demanda del producto”(sic). (¿no era para fines científicos? )

Entonces mas que lamentarnos, podemos actuar ingresando  
                                                        http://www.cerocazadeballenas.cl/
firmar la petición y aprovechar para visitar este excelente sitio



Nota: esta propuesta aparece también en el otro blog hermano:
http://www.puri-aprendiendovida.blogspot.com/   (la hemos posteado en ambos blogs por considerarla muy importante)





No hay comentarios:

Publicar un comentario