Mi lista de blogs

jueves, 1 de septiembre de 2011

Sobre el verdadero significado del Tai chi chuan









Sin forma ni sombra
Todo el cuerpo transparente y vacío
Olvida tu entorno y sé natural
Como una campana de piedra suspendida de la montaña del Oeste
El rugido de un tigre, el chillido de un mono
Fuente clara, agua tranquila
Rio turbulento, océano tormentoso
Desarrolla tu vida con todo tu ser
     
       (antigua canción del Tai chi chuan)

---------------

El verdadero significado del Taijiquan  (Tai chi chuan)


"La gente practica Taijiquan  por diferentes razones: por la salud, para curar una enfermedad, para defenderse, ´para relajarse o simplemente para divertirse. No obstante cuando te aproximas al nivel mas alto del Taijiquan, probablemente sentirás que las razones que se acaban de enumerar no sean ya tan importantes. En ese momento debes buscar el verdadero significado de la práctica, de lo contrario pronto te sentirás satisfecho con tu nivel y perderás el entusiasmo de seguir investigando. Debes analizar lo que realmente está detrás de este arte meditativo. Muchos monjes taoístas practican Taijiquan  en su esfuerzo por eliminar sus elementos mas viles y llegar a ser inmortales. Mucha gente no ligada a la religión practica Taijiquan para adquirir una mente tranquila y aportar energía a sus vidas.
Sin embargo deberías entender que el Taijiquan  hace hincapié en la meditación; tanto dinámica como estática. Un practicante de Taijiquan, al igual que un monje budista, se entrena en esta meditación para estar tranquilo y concentrado. Es posible alcanzar un estado de paz y equilibrio que permita a uno juzgar cosas y acontecimientos de forma neutral, sin interferencias emocionales. Cuando tu mente esta clara y tranquila de verdad empieza a florecer el lado espiritual de las cosas. Empiezas a ver lo que te rodea con profundidad. Un practicante avanzado puede sentir las intenciones de una persona antes de que las exprese y a menudo desarrolla la habilidad de considerar con mayor profundidad a la gente y loa sucesos de una manera no marcial.
Muchos maestros de artes marciales eran considerados también sabios y eran consultados por sus conocimientos sobre el sentido de la vida humana, de este mundo y del universo. Habían aprendido a vivir en este mundo sin confusión o dudas y a encontrar la paz y la felicidad. Todo ello se obtiene a través de la meditación y la reflexión continua"

                                                                           Dr. Yang, Jwing-Ming (fragmento de : "Taijiquan, Estilo Yang Clásico ")



El Dr. Yang, Jwing-Ming es considerado uno de los cien personajes del mundo contemporáneo que mas han hecho para dar a conocer en el mundo el Arte Marcial Chino. Nacido en Taiwán en 1946, comenzó a los quince años su aprendizaje  en los diferentes estilos del Arte Marcial; continuando hasta ahora con su entrenamiento, enseñanza, demostraciones, conferencias  y publicaciones de mas de treinta libros sobre el tema





No hay comentarios:

Publicar un comentario