Mi lista de blogs

martes, 20 de septiembre de 2011

"LA FÍSICA DE LOS ANGELES" - RUPERT SHELDRAKE

¿Tienen conciencia los planetas, las estrellas, las galaxias? y ¿son éstas manifestaciones de lo que hemos llamado ángeles?

"No sabemos verdaderamente  donde se localiza o genera la conciencia, quizás el cerebro solo sea un transmisor o receptor de ella. Muchos animales poseen también conciencia . Quizás las plantas también posean formas básicas de conciencia, y todo ser vivo, o entidad con vida, poseería conciencia en distintos niveles. Y si es así, entonces los planetas y las estrellas también tendrían conciencia. Tal vez  nosotros: la humanidad, los animales y la naturaleza, somos esa parte del planeta que genera conciencia. Si nosotros, los humanos, fuimos fruto del planeta, si emergimos de los océanos y las rocas, al igual que los dinosaurios, el planeta en sí es el vientre del cual surgimos. Nuestra conciencia de seres vivos, quizás es solo una dosis de una conciencia mas grande, una fracción de una “super conciencia”, quizás la conciencia del mismo cosmos, o el universo...."
                                                                                                             (comentario de  lector en un blog) 





El Dr. Rupert Sheldrake (nacido en 1942) es un controvertido biólogo, filósofo y autor británico.
Sus teorías están revolucionando, no sólo la rama científica de su campo, sino que desbordan hacia otras disciplinas como la física y la psicología; él cuestiona de forma tajante la visión mecanicista que da por explicado cualquier comportamiento de los seres vivos mediante el estudio de sus partes constituyentes y posterior reducción de las mismas a leyes químicas y físicas.
Sheldrake, en cambio, propone la idea de los campos morfogenéticos, los cuales ayudan a comprender como los organismos adoptan su formas y comportamientos característicos.
Después de una larga estancia en la India (donde se hizo amigo de Krishnamurti, y del físico David Bohm),  Sheldrake descubrió la existencia de una forma alternativa de pensamiento igualmente válida y se acercó a una nueva concepción de la biología y la evolución, incorporando una vision holística, Su teoría de la resonancia mórfica es producto de ésto; así en su teoría , la información es vista como un campo, de la misma forma que el electromagnetismo o la gravedad, son campos ubicuos en el espacio.

Autor de numerosas  publicaciones, fruto de sus rigurosas investigaciones, los fragmentos de la entrevista que presentamos fueron  tomados de "pijamasurf "(22/04/2010 ) y se refieren a "La Física de los Ángeles" (The Physics of Angels ) uno de sus últimos libros


Entrevista con Rupert Sheldrake  por Hal Blacker

“Nuestro acercamiento a un nuevo paradigma científico (ya no mecánico) es con la idea del universo como un organismo viviente. El Big Bang describe el origen del universo como una pequeña, indiferenciada unidad. Luego el universo evoluciona y crece y nuevas formas y estructuras aparecen a su interior. Esto se da más como un organismo que como una máquina. La vieja idea de la Tierra muerta ha dado paso a Gaia, la idea de la Tierra viviente. La vieja idea del universo sin creatividad, ha dado paso a la evolución creativa. Primero en el reino de las cosas vivas, por Darwin, y ahora vemos que todo el cosmos está en proceso de evolución creativa. Así que si todo el universo está vivo, si el universo es como un gran organismo, entonces todo lo que contiene se entiende mejor como organismos que como máquinas”.
“La segunda pregunta que viene a la mente es: bueno, si el universo está vivo, si los sistemas solares y las galaxias y los planetas están vivos, ¿también están conscientes? ¿O están vivos pero no tienen conciencia, de la misma forma que tal vez una bacteria puede estar viva pero no tiene conciencia? ¿ El tipo de vida que puede existir en el cosmos tiene más conciencia que nosotros, o presumimos que es mucho menos conciente que nosotros? ¿Somos los seres más conscientes que existen en el universo? La respuesta común de la ciencia es que sí. Yo creo que esa es una presunción muy poco probable. Así que si llegamos a la idea de muchas formas distintas de conciencia, si la galaxia tiene vida y conciencia, entonces debería de tener una conciencia mucho mayor que la nuestra —mayor en extensión, mayor en sus implicaciones y poder y mayor en la expansión de su actividad. Esto desde el punto de vista de la ciencia es una idea ridícula, porque la ciencia ha erradicado la conciencia de cualquier otro lugar en el universo que no sea el cerebro humano”.
“Pero en la tradición cristiana, en la tradición judía, en todas las tradiciones, existe la idea de seres con niveles de conciencia superiores a la nuestra. En la tradición occidental se les llama ángeles. Así que en mi libro escrito junto con Matthew Fox, The Physics of Angels, intentamos explorar lo que la tradición occidental tiene que decir sobre los ángeles y qué relevancia tiene dentro del contexto de la nueva cosmología”.
“[...] Si uno piensa en una conciencia divina abarcando todas las cosas, y luego esta conciencia humana aquí, la visión tradicional es que existen muchos tipos y niveles de conciencia en medio. No es que saltes directamente de la conciencia divina a la conciencia humana, con nada más que la materia en bruto de por medio”.
“[...] Creo que la conciencia del sí mismo viene a através de la conciencia mutua. No creo que la conciencia de uno mismo surja dentro de un mundo solipsista donde cada quien se ve el ombligo. Conciencia significa, literamente, con scire, saber con, o saber juntos. Creo que la razón por la que estamos concientes es porque somos interconcientes en relación con otras personas. La conciencia es compartida, y no creo que un ser humano individual sin relación a otras personas o a alguna otra cosa sería conciente”.
“Creo que si la galaxia tiene conciencia, entonces su conciencia depende de su relación con las estrellas y sistemas solares y probablemente también con otras galaxias. Habría una intersubjetividad de galaxias, una comunión de una comunidad de galaxias“.
“La mayoría de las tradiciones tienen la idea de que los seres humanos están ligados a las estrellas y que la conciencia humana está ligada a ellas. En Japón el emperador supuestamente desciende del Sol. Todo el culto de las pirámides y los faraones se basa en la idea de que el alma de faraón puede ser proyectada a las estrellas [...]“.
Tal vez las estrellas también son neuronas del universo y nosotros de ellas, unidos por una red sináptica inalámbrica, fotónica, ubicua. No se puede comprobar esto científicamente, pero tal vez no sea necesario: un universo así cumple con la elegancia y el paradigma de la belleza esbozado por Einstein y Platón. La complejidad es infinita...."


   pagina de Rupert Sheldrake : http://www.sheldrake.org/homepage.html





_______________________________
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario