Mi lista de blogs

miércoles, 28 de septiembre de 2011

¿QUÉ ES LA MANCHA SOLAR 1302 ?



Las advertencias  catastróficas de Elenin recién nos han dado un respiro; y cuando creíamos volver a gozar de tranquilidad para nuestros ajetreados días,  nos hemos topado con la amenaza de la mancha solar 1302 que mañana jueves apuntará directamente a la Tierra








¿Qué es la mancha solar 1302?

En principio podríamos decir que es una mancha del sol enorme, desmesurada, al punto tal que , con los equipos adecuados, un aficionado puede verla desde la Tierra al amanecer o al atardecer.
Pero no solo ésto es un factor de inquietud sino el hecho de que es poderosamente activa ; así el  Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la NASA, (una sonda que se dedica a seguir la actividad del Sol), detectó el 22 de septiembre y el sábado 24 dos impresionantes destellos ultravioletas en el sol. Se trata de eyecciones de masa coronal de niveles de X1,9 y X1,4 respectivamente -(la X es la categoría que señala a las más potentes)- que nacieron en esta  mancha masiva 1302 y que se dirigen hacia la Tierra. De hecho, estas erupciones de alta energía ya se han hecho notar en forma de auroras boreales en el norte de Europa y todavía se esperan más efectos. (ya  provocaron un apagón de radio de nivel R3, además de producir un estallido de radio de 10,7 centímetros. ) . La NASA explica que durante éstas erupciones solares, el nivel de rayos X y la radiación ultravioleta del sol aumenta.


Pero las tormentas no se han quedado ahí. Otro fuerte brote se produjo el día 25 . El Laboratorio de Clima Espacial Goddard ha informado de una fuerte compresión en la magnetosfera de la Tierra. Las simulaciones indican que el plasma del viento solar ha penetrado cerca de la órbita geoestacionaria, la zona donde se encuentran los satélites, y, por lo tanto, estos artefactos espaciales podrían estar directamente expuestos al plasma del viento solar (¿y tal vez caerse en nuestras cabezas?)

Entonces nos encontramos con una 1302 que es desmesurada , tremendamente activa y además  parece que  va a apuntar directamente a nuestro planeta; o sea que , lejos de aquietarse, la gigantesca mancha 1302 está creciendo entusiastamente y con el paso de los días apunta cada vez más directamente hacia la Tierra, al tiempo que el Sol rota. (mañana jueves según alerta la
web especializada 'Space Weather  apuntará directamente a la tierra) 'El Solar Influences Data Analysis Center aclaró que las condiciones geomagnéticas actuales son "tranquilas" pero alertó de una posible "inestabilidad de activos" como consecuencia de las últimas llamaradas, lo que aumenta las posibilidades de que una eyección de masa coronal se concentre hacia  la Tierra.
El fenómeno podría causar daños en los sistemas de comunicación, así como en las redes de energía.
Algunos consideran hasta la posibilidad de un gran apagón y aun que podrían ocurrir explosiones atómicas espontáneas, otros especulan si la reciente caída de un satélite que orbitaba la tierra fue por causa de tormentas solares, y si más dispositivos como éste correrán la misma suerte.
De ahí que algunos países como Rusia están ya en alerta.en relación a sus centrales nucleares (según informan periódicos, la Agencia Federal de Energía Atómica (FAAE) ha enviado «avisos de emergencia» a todas las plantas nucleares de Rusia. )



En fin; no quisiéramos resultar alarmistas, pero parecería que todos nuestros temores ante Elenin van a triplicarse ahora ante la 1302 y sus congéres (y ahora no va a estar Morrison para decirnos que nos quedemos tranquilos que son mentiras que circulan en la red)

Ante esta situación , científicos de la NASA y de la Agencia Espacial Europea (ESA) seguirán con detenimiento la trayectoria de la mancha. En el caso de que este jueves no se produzca ninguna eyección ,la mancha seguirá rotando y apuntará en otra dirección, de manera que ya no chocará directamente con la Tierra. "Sólo se puede esperar" han apuntado los expertos a la web.

Esperaremos

No hay comentarios:

Publicar un comentario