Mi lista de blogs

viernes, 9 de diciembre de 2011

RUMI







La brisa de la mañana guarda secretos para ti
No te vayas a dormir.
Debes pedir lo que realmente quieres
No te vayas a dormir.
La gente va y viene a través del umbral
Donde los dos mundos se tocan
No te vayas a dormir


---------------


Hoy, como cualquier otro día, nos despertamos vacíos y asustados
No abras la puerta del estudio y empieces a leer
Coge un instrumento musical.
Deja que la belleza de lo que amamos sea lo que hacemos
Hay cientos de formas de arrodillarse y besar el suelo.


------------------


Durante años, copiando a los demás, traté de conocerme
Desde dentro no podía decidir que hacer
Incapaz de ver, escuche mi nombre
Luego, salí afuera


---------------




Mevlana Jalal´uddin Rumi (1207-1273)


Rumi nació en Balk (norte de Afganistán), hijo de un gran maestro sufi de la época fue criado dentro del mundo místico desde muy pequeño.  Tenía 10 años cuando debió emigrar con su familia .
A  través de  un largo viaje, pasando por La Meca y Damasco, arribaron  finalmente (luego de 12 años) al estado de Anatolia (Turquía);
En el transcurso de ese  viaje, Rumi conoció a  notables maestros del sufismo y luego de la muerte de su padre, en 1231, se convirtió en su sucesor y tuvo otros diversos e iluminados maestros, que fueron sus tutores y guías. Pero no fue hasta su encuentro con el gran maestro Shams i Tabriz, que Rumi despertó al máximo de su potencial. Shams es un espejo para Rumi, y en su compañía Jelaluddin Rumi hace realidad la verdad de su ser.
Su amistad con Shams durará por años, al igual que su devoción por él, hasta que Shams desaparece abrupta y misteriosamente de la vida de Rumi; probablemente asesinado debido a  celos por parte de sus  discípulos que veían en Shams un rival que los alejaba del amor de  su Maestro.
Ocurre que mientras estaba  cerca de Shams, Rumi, recitaba  embriagado e inspirado por esta amistad en que comparaba  a Shams con el maestro perfecto.

El" Masnavi",  es una de sus  obras principales y más extensas . En ella observamos un Rumi menos extático, pero más profundo; allí nos comprueba que el camino de la iluminación es un camino en que el buscador no puede detenerse, dado que su Meta es la Verdad, es Dios -y Dios no puede ser conocido en su totalidad-.


Tal vez la mayor dificultad para aquel que se inicie en sus textos, radique en la libertad que posee Rumi en su recitación. El se inspiraba y comenzaba en poesía o a través de discursos con un tema, intercalaba historias sobre otro tema a veces, y volvía al punto inicial luego. Pero es seguro que quien abra su corazón a Rumi y sobrepase esa dificultad, comprenderá en mayor profundidad el místicismo Islámico (Sufismo).




referencia extractada de :"Oshogulaab"





2 comentarios:

  1. Este dibujo es una ilustración del juego del barquero el lobo, la oveja y la lechuga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Gracias por la información; efectivamente, así es
      Un abrazo de Puri-

      Eliminar