A menudo hallamos en el Parque grupos de personas, en posición estática o moviendo lentamente brazos y cuerpo con gran concentración. Cuando les preguntamos sobre su accionar nos responden que estan haciendo "Chi Kung".
¿Qué es el Chi Kung ? Podríamos decir que es una ciencia que estudia y trabaja con la energía interna del hombre. Su orígen esta en China, en un tiempo que se remonta a los 3000 años de antiguedad. En una época en que Europa aún se debatía en la barbarie, la civilización China había llegado a tal grado de refinamiento que se escribían textos como el Yi Ying (Libro de las Mutaciones) (1122-1115 a.C. )
El cuerpo humano es un campo electromagnético viviente. Los tratados de medicina china de hace miles de años traslucen este concepto, así como el vasto conocimiento que se tenía acerca de la circulación energética interna, conocimiento que recién ahora la ciencia occidental ha logrado corroborar a través de nuevas tecnologías de medición electromagnética El Chi Kung es el producto de esta profunda conciencia de lo corporal, desarrollada durante miles de años a través del descubrimiento de los invisibles rios energéticos que recorren el cuerpo: -los meridianos- esos canales por dónde se mueve el Chi; la energía o fuerza natural que llena el universo.
¿Cómo pudo en esa época llegarse a tal grado de conocimiento?
La respuesta este tal vez en el silencio y la meditación, esas técnicas de interiorización que le permiten al hombre, volcado a su interioridad, descubrirse y conocerse. Una forma de la Ciencia desconocida para Occidente; producto de una observación comprometida con el propio ser
Paulatinamente, el conocimiento de los canales energéticos va de la mano del desarrollo de movimientos corporales que estimulan la circulación en dichos canales. El Chi Kung (o Qigong), nacido tal vez de ciertas formas de la danza, empieza a transmitirse de generación en generación, haciéndose cada vez mas específico y refinado en áreas tales como las del Arte Marcial, la medicina, o las prácticas meditativas del Taoísmo y el Budismo
El hombre sano es aquél en dónde el Chi circula sin bloqueos, sin impedimentos. Es una salud que tiene que ver con la armonía, la longevidad y el vigor físico. Es una salud que naturalmente va a conducir a una conciencia de las energías de tal sutileza que va a llevar a muchos a un camino de espiritualidad. Una aventura espiritual dónde el propio cuerpo es utilizado como horno alquímico para producir su transmutación. Porque el arte del Chi Kung busca, en última instancia, el crear un nuevo órgano corporal: el cuerpo del espíritu; no para alejarse del mundo, sino para recibirlo e integrarse a él a través de una resonancia vibracional común. Se resuena con el Tao; se es Tao.
La alquimia taoista utiliza la regulación de la respiración (respiración inversa o taoista) posturas físicas específicas, la meditación y demás técnicas de cultivo del Chi en su camino hacia el embrión espiritual: la Flor de Oro. Un camino desconocido para Occidente hasta el siglo pasado. Recién a partir de entonces salen a la luz técnicas y secretos, y la práctica empieza a difundirse en Occidente cada vez con mayor vigor
Por eso ahora, en el Parque, cuando veamos a aquellos que hacen Chi Kung recordemos que estan en un camino de salud, una salud que para algunos podría tal vez hasta llegar a trascender el simple mantenimiento del buen estado corporal para expresarse en una evolucion interna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario