Mi lista de blogs

miércoles, 6 de junio de 2012

El Arte de la Paz




"Todos los principios del cielo y de la tierra viven dentro de ti
La vida misma es la verdad y esto nunca cambiará
Todo en el cielo y en la tierra respira
La respiración es la cuerda que ata la creación
Cuando las incontables variaciones de la respiración universal
pueden ser sentidas,
las técnicas individuales del Arte de la Paz nacen"


fragmento de "El Arte de la Paz" de Morihei Ueshiba

imagen: Pintura digital- Puri



Morihei Ueshiba (1883-1969) fue un artista marcial japonés, fundador del arte marcial Aikidō y  considerado uno de los mejores Dai-sensei ('Gran maestro') de la historia de las artes marciales.
Los Tsnne Mori (Nune Mori) que posteriormente cambiará su nombre a Morihei (paz abundante) era descendiente de antiguas familias samurái. . Su interés en el entrenamiento de las artes marciales, se origino al haber sido testigo en su infancia de como unos maleantes golpearon a su padre, debido a que este era un activista social. Esto llevó a Morihei a una búsqueda personal de la perfección en las artes marciales, llegando a conocer a muchos maestros y escuelas tradicionales de artes marciales con sable, lanza y otras  y sin armas (Jujutsu, y Judo). Así el  niño débil y enfermizo, que fue en su infancia  aprendió a superar sus limitaciones físicas mediante ejercicios que robustecieron su cuerpo, y también su espíritu a través de la meditación budista, aprendida de la secta Shingon, a la que pertenecían sus padres

En 1925, tuvo Ueshiba la primera de las visiones que habían de transformar su vida. Contaba por entonces cuarenta y dos años, y un día salió al jardín de su dojo en Ayabe, donde fue desafiado por un oficial armado con un sable, al que hizo frente con sus manos desnudas; cada vez que el militar atacaba, Ueshiba se movía ligerísimamente, lo justo para evitar la estocada, hasta que el otro, exhausto, desistió. Inmediatamente después de este suceso se encontró identificado con el sol, la luna y las estrellas y se vio a sí mismo como el universo; había experimentado lo que en japonés se llama el sumi-kiri (la claridad de mente y cuerpo).

La segunda visión ocurrió quince años mas tarde, en diciembre de 1940, cuando practicaba una purificación ritual y repentinamente olvidó todo lo que había aprendido y las técnicas a las que había dedicado tantos años de práctica se le aparecieron completamente renovadas. Ahora eran vehículos de conocimiento y de vida, en vez de recursos para destruir a la gente.

Un año mas tarde, en 1941, en uno de los períodos más dramáticos de la historia de Japón, tuvo la tercera visión. Se dio cuenta entonces de que el bushido había sido malinterpretado, pues el verdadero camino del guerrero era el Arte de la Paz, no el de la Guerra, y debía concretarse en una disciplina creativa del cuerpo y la mente, un medio de manejarse ante la agresión constante de la vida.

Poco a poco el  aikido se fue consolidando como un arte diferente al resto de artes marciales, y la fama de Ueshiba se extendíó  a lo largo del Japón . En septiembre de 1956 fue reconocido oficialmente en Tokio y en 1960 hizo la primera demostración pública de aikido






No hay comentarios:

Publicar un comentario