Mi lista de blogs

jueves, 21 de junio de 2012

El Año Nuevo aymara 5520 en Bolivia, hoy




Celebración el año nuevo andino en las ruinas de Inkarraqay,
 en junio de 2010. - Foto AP Carlos Valdez


Hoy, jueves 21 de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno en el hemisferio Sur, fue el dia de la celebración  Willka Kuti, o regreso del Sol, entre las comunidades aymaras de Bolivia
Miles de peregrinos acudieron en esta  madrugada, entre otros sitios, a la localidad arqueológica del  templo de kalasasaya en Tiwanacu, (templo construido  por los tiwanacotas (2000-1500 a.C.) para medir el tiempo y realizar ofrendas ) y esperaron, con las manos extendidas al cielo, la salida del sol ; el cual según las creencias andinas llega cargado de energía.

El Willka Kuti o Año Nuevo Andino Amazónico, es una tradición que se remonta a epocas precolombinas . Fue practicado con mayor intensidad  antes de la colonización española; sin embargo, ahora se intenta recobrar esa fuerza
La práctica consiste en la realización de una ceremonia sagrada, la cual es ejecutada por las autoridades más importantes de cada comunidad. En la misma se despide al viejo sol para posteriormente dar la bienvenida a uno nuevo, lo cual se conoce como el Año Nuevo Andino Amazónico, puesto que esta tradición no sólo es practicada en la zona andina, sino también en la oriental.

Dicho acontecimiento se realiza cada año el 21 de junio, fecha que cobra un significado especial y se encuentra dividida en cuatro partes: el Mara ch’uku, día de transición entre el año viejo y el nuevo; Mara T’aqa, dar y recibir energía espiritual o en especie; Willka kuti, despedida y nacimiento del sol; y Sillq’staña, el renacer del sol y de una nueva actitud personal.

La fecha marca el inicio del invierno y el rito se realiza en la madrugada con temperaturas bajo cero en el altiplano cerca del lago Titicaca.

El Machaq Mara o Willka Kuti (regreso del Sol), es una de las manifestaciones mas revindicativas de la cultura aymara, y de los pueblos andinos en general. El Sol se alinea cada periodo, entre el 21 y 23 de Junio, con la constelación de Orión, siendo fundamental pedir por el regreso del TATA WILLKA (el sol)
La ceremonia es oficiada  por Yatiris (chamanes) que atizan en una hoguera ofrendas consistentes en frutas secas, lanas de llama, dulces de colores y nueces, entre otros elementos, que representan deseos y peticiones a la Pachamama (Madre Tierra) por buenos augurios. Algunas veces incluye el sacrificio de una llama cuya sangre caliente es regada para fecundar la tierra.


El año 5520 resulta de la suma de los 5000 años de vigencia de los pueblos andinos y el tiempo transcurrido desde la llegada de Cristobal Colón (1492) el descubridor de América para los españoles.




Fuentes 
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20110621/el-solsticio-se-celebra-en-80-lugares-del-pais_130741_264503.html
.http://taypiaru.blogspot.com.ar/2012/06/inti-raymi-machaq-mara-willka-kuti.html
http://www.fmbolivia.net/noticia28808-el-willka-kuti-cobra-mayor-fuerza-con-eventos-culturales.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario