Mi lista de blogs

miércoles, 30 de mayo de 2012

Más sobre Resonancias Schumann




Influencia del Geomagnetismo y las Resonancias Schumann en la Salud y Comportamiento Humano

 Posted in: Greg Braden ADN y emociones, Iniciativa de Coherencia Global.



En este comentario quisiera hacer énfasis en la siguiente pregunta: ¿Existe alguna conexión entre la actividad solar, las tormentas geomagnéticas y la resonancia Schumann con la salud y el comportamiento humano?

"En el ultimo comentario discutí el tema de las resonancias Schumann. La Tierra, como si fuera un diapasón, posee frecuencias de sonido naturales denominadas resonancias Schumann. En el mundo, existen cerca de 1000 tormentas eléctricas en cualquier momento dado, que excitan la cavidad. Estas resonancias se forman en la ionósfera, que, al ser conductora, actúa como una guía de onda. Las limitadas dimensiones del planeta causan que esta guía de onda actúe como una cavidad resonante para ondas electromagneticas (EM) en bandas de frecuencia extremadamente bajas
El modo de frecuencia más bajo de las resonancias Shumann es aproximadamente 7.83 hertz (Hz), con una variación diaria de ± 0.5 Hz. Las otras frecuencias son 14, 20, 26, 33, 39 y 45 Hz.

En el momento en que el físico W.O. Schumann publicó los resultados de su investigación sobre estas resonancias en el diario Technische Physik, un Dr. Ankermüller, físico, inmediatamente estableció una conexión entre la resonancia Schumann y el ritmo de ondas cerebrales alfa. Pensar que la tierra tiene las mismas resonancias naturales que el cerebro le pareció muy emocionante, y contactó al Profesor Schumann, quien a su vez pidió a un candidato a doctorado para investigar este fenómeno. Este candidato doctoral era Herbert König, quien se convirtió en sucesor de Schumann en la Universidad de Munich. König demostró la correlación entre las resonancias Schumann y los ritmos cerebrales.

Comparó grabaciones de electroencefalogramas (EEG) humanos con los campos electromagnéticos naturales del ambiente (1979) y encontró que las primeras cinco resonancias Shumann, 0-35 Hz, son del mismo rango de frecuencia que las ondas del cerebro en un EEG humano, y que la señal de 7.8 Hz está muy cercana a la frecuencia de ritmos cerebrales alfa.

Las primeras cinco resonancias se sobreponen con las bandas de frecuencia cerebrales.( Nota: La ondas del cerebro están agrupadas según sus frecuencias y se etiquetan con letras griegas. Sus frecuencias más comunes son alpha, beta, delta, theta.)

Desde aquel primer descubrimiento, mas investigaciones científicas han planteado que las resonancias Schumann son ondas electromagnéticas muy importantes a tener en pie, actuando como frecuencias de fondo e influenciando los osciladores biológicos dentro del cerebro de los mamíferos.

Mientras que las propiedades de la cavidad electromagnética de la Tierra sean mas o menos igual, estas frecuencias no varían. Algunos de los cambios que ocurren en las resonancias Schumann son causados por el ciclo de manchas solares, donde la ionósfera de la Tierra cambia en respuesta al viento solar cambiante asociado con el ciclo de actividad solar de 11 años.
Mientras que la ntensidad de las resonancias Schumann se incremente o decrezca debido a las diferencias del Día y la noche, cambios en la actividad solar, el clima global, etc, nuestros cerebros y sistemas nerviosos responden a esos cambios.

Resonancia se puede definir como la frecuencia en que un objeto quiere vibrar mas naturalmente.
Estado Rango de Frecuencias State of Mind

Delta 0.5Hz – 4Hz : Esto ocurre en un sueño profundo donde no soñamos, o en un estado inconciente.
Theta 4Hz – 7Hz    :Este se asocia con somnolencia. También se produce en la primera fase del sueño y durante la meditación profunda, cuando estamos despiertos pero abiertos a un imaginario mental. Se ha asociado con la creatividad, intuición, soñar despierto y fantasear.
Se cree que refleja la actividad del sistema límbico, y una actividad creciente se observa en la ansiedad, en la activación e inhibición de la conducta.
Alpha 8Hz – 12Hz: Este es el ritmo más observado en un adulto normal, relajado. Está presente casi toda la vida. Se considera un estado común durante el estado de alerta, pero no procesa información activamente.
Alfa se ha relacionado con la creatividad (personas creativas muestran alfa cuando escuchan y llegan a una solución) y con los trabajos mentales. Actividad Alfa también se asocia a casi toda la coordinación de cuerpomente, a la quietud, estado de alerta y aprendizaje.
Beta 12Hz – 30Hz Beta refleja procesamientos altamente activos. Ocurre durante un estado de vigilia normal y de atención hacia el exterior.
Beta lento: 12-17 es un procesamiento de información y actividad mental normal;
Beta rápido: 17-30 es una alerta intensa, pelea, huida o ansiedad.
Gamma 30Hz – 100Hz Esta se asocia con estados de vigilia y puede ocurrir cuando estamos procesando simultáneamente información en ambos hemisférios cerebrales. Las ballenas y delfines también operan en estas frecuencias.


Desde aquel primer descubrimiento, mas investigaciones científicas han planteado que las resonancias Schumann son ondas electromagnéticas muy importantes a tener en pie, actuando como frecuencias de fondo e influenciando los osciladores biológicos dentro del cerebro de los mamíferos.

O influenciando a otro objeto si comparten la misma frecuencia resonante. Si, por ejemplo, le pegas a un diapasón de 100 ciclos por segundo y lo acercas a otro diapasón de la misma frecuencia, el segundo se pondrá en movimiento. Incluso si no ha sido tocado, el segundo diapasón empezará a vibrar y radiar un sondio simplemente por estar en el mismo campo que el diapasón vibrante.

Similar al ejemplo del tenedor de sintonía, hay evidencia que muestra que es posible para el cerebro detectar, sintonizar y responder a una señal de resonancia Schumann.

Surge la pregunta: ¿Cómo somos capaces de sintonizarnos con las resonancias Schumann?
La respuesta es que nuestro cerebro posee Zeitgerber, (sincronizador) una palabra alemana que se traduce literalmente en donadores de tiempo y se refiere a cualquier clave exógena que es capaz de sincronizar un ritmo endógeno; o sea  a agentes o eventos externos que proporcionan señales –en este caso, resonancias Schumann. Estas señales externas ayudan al sistema biológico humano a sincronizarse con los ciclos ritmicos diarios de la tierra.

Investigaciones en la última decada demuestran que una alteración significante en la actividad solar y geomagnética causada por eventos tales como tormentas geomagnéticas, pueden precipitar grandes cambios en la intensidad y estabilidad de una señal de resonancia Schumann. Esto podría sacar una señal de resonancia Schumann de su rango normal y provocar alteraciones en la sincronización del cerebro y corazón, y cambios en el nivel de melatonina del cerebro.

Algunos efectos adversos asociados con cambios en la actividad geomagnética solar:

• Presión sanguínea alterada.

• Problemas reproductivos, del sistema inmune, cardiacos y problemas neurológicos.

• Trastornos mentales, depresión y suicidio.

• Aumento de hospitalizaciones, accidentes y muertes súbitas, así como un sinnumero de condiciones    relacionadas al estres.

Un sinnúmero de experimentos sobre el tiempo de las reacciones humanas se han conducido relativas a eventos externos y resonancias Schumann.
En 1974, por ejemplo, König demostró que los tiempos de las reacciones humanas se correlacionaron significativamente con la intensidad de una señal Schumann de 8-10 Hz. Se ha demostrado que 10 Hz aceleran los tiempos de reacción, mientras que señales de 3-Hz de tormentas locales han demostrado que relentizan el tiempo de reacción. Este fenómeno se puede demostrar por cambios en los patrones de EEG y la absorción de iones de calcio en el cerebro.

Los efectos de los campos electromagnéticos creados por el hombre sobre la salud humana

Los campos electromagnéticos generados por los sistemas de suministro de energía, telecomunicaciones, electrodomésticos, computadoras y otras tecnologías producidas por los humanos son extremadamente poderosas y en algunos casos se han asociado con la mayor incidencia de cáncer, proplemas del corazón, depresión y otros males.
La exposición a campos electromagnéticos fuertes en areas residenciales y ciertas profesiones se ha documentado como de un incremento significante en la incidencia o riesgo de las enfermedades antes mencionadas.
Ciertos grupos de personas, como ancianos, niños, mujeres embarazadas y los debiles, se ha encontrado que son mas sensibles o susceptibles a los efectos adversos de estos campos que el resto de la población. (Como suele ser con las investigaciones, hay opiniones encontradas sobre la existencia o el alcance de dichos efectos adversos).

Así vemos que las resonancias Schumann, la actividad solar y geomagnética influyen en la salud y comportamiento humanos. Es emocionante ver que el estudio de las resonancias Schumann apuntan hacia la interconexión de todo (nosotros, nuestro planeta tierra, el sol, y probablemente muchos otros factores planetarios que no conocemos todavía).


En resumen, investigadores han encontrado evidencia que indica que la salud y comportamiento humano parecen ser afectados por los cambios en las resonancias Schumann. A su vez, muchos científicos creen que estas resonancias son importantes en los ciclos biológicos humanos.

Algunas posibles consideraciones futuras para los científicos con respecto a las resonancias Schumann incluyen aprender porqué algunas personas son adversamente afectadas por los cambios en ellas, mientras que mucha gente no lo es, y qué se puede hacer para ayudar a los que si.

Además de explorar si la salud y el estado de ánimo se ven afectados por las resonancias Schumann, los investigadores tambien han estudiado si existe una relación entre eventos históricos como guerras y el malestar social con el ciclo solar y cambios resultantes en la actividad de la ionósfera. (...) "



Annette Deyhle, Ph.D. and GCI Research Team

extractado de :  ecoturismoesoterico2: http://ecoturismoesoterico2.wordpress.com/2011/04/20/influencia-del-geomagnetismo-y-las-resonancias-schumann-en-la-salud-y-comportamiento-humano/




2 comentarios:

  1. Hoy, 10 de Diciembre de 2012, la resonancia Schumann de la Tierra alcanzará los 13Hz ¿Estas preparado? ¿Ocurrirá algo? Entérate en http://www.verfractal.es/2012/12/fin-del-mundo-2012-para-quien.html

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. La historia cuenta que cuando el griego Solón visitó los santuarios del valle del Nilo, antes de la era cristiana, los sacerdotes egipcios que le recibieron le dijeron despectivamente que, para ellos, los griegos serían siempre unos niños, totalmente ignorantes del verdadero pasado de la humanidad y de todos los fines y comienzos que había tenido el mundo desde una muy, muy remota antigüedad. Yo creo que aún conservamos la ignorancia de ese pasado del mundo y continuamos porfiadamente creyendo en un tiempo lineal y no cíclico. Esto nos perturba y atemoriza cuando se inicia un cambio a nivel cósmico, y perdemos la capacidad de aprender a resonar con las nuevas vibraciones (estar preparado sería simplemente estar abierto a la percepción de los cambios en las resonancias Schumann y sincronizarnos con ellas)

      Eliminar