Mi lista de blogs

sábado, 12 de mayo de 2012

Imágenes del México Azteca



En 1572, el rey Felipe II ordena al virrey de Nueva España la elaboración de un informe sobre la conquista de México y la historia  de sus habitantes.
Juan de Tovar (1543-1623), un jesuita mestizo, conocedor de la lengua náhualt es  quien redacta una "Primera Relación", basada principalmente en entrevistas directas con ancianos aztecas y en la lectura de viejos códices
De aquí surge el Manuscrito Tovar también denominado Codex Ramirez, que se encuentra en la Brown University  (en Biblioteca Archive of Early American Images The John Carter Brown Library de la mencionada universidad)
La lámina que aqui presentamos pertenece a dicho manuscrito y se han   traducido del inglés la descripción y notas








Fundación de la Ciudad de México o Tenochtitlán.

Un águila devora un pájaro mientras se alza sobre un cactus en flor.
El cactus crece de una roca en medio de un lago.
 Huellas de los mexicanos se muestran acercándose a la base de los cactus.
A la derecha está Tenoch (conocido por su glifo de un cactus en flor) que condujo a los aztecas a Tenochtitlán.
A la izquierda está Tochtzin, o Mexitzin de Calpan (conocido por su glifo de un conejo, y también por el glifo de una casa con una bandera).
 Los dos gobernantes se sientan sobre tronos de canasta.
En la parte superior derecha está el símbolo de Copil, hijo de Malinalxóchitl, o cinco puntos con flechas cruzadas en un escudo.

--------------

Los aztecas, guiados por las profecías de Huitzilopochtli (dios del sol y la guerra), terminaron su migración mediante la construcción de Tenochtitlán, en una isla en un lago, donde un águila con una serpiente se alza sobre un nopal o cactus en flor. El cactus creció, de acuerdo a la mitología, desde el corazón de Copil, hijo de la hermana de Huitzilopochtli,. Su símbolo de cinco puntos representa la creencia azteca de que el mundo era una superficie plana dividida en cinco direcciones (norte, sur, este, oeste y el centro donde se encuentra su capital).











No hay comentarios:

Publicar un comentario