Mi lista de blogs

lunes, 23 de enero de 2012

ALERTA DE RADIACION POR TORMENTA SOLAR - AHORA-

Oleada de radiación por tormenta solar se mantendrá hasta el miércoles


Prensa Radio Santiago -   Fecha : 23/01/2012  - 

 
El problema principal de esta radiación es la interferencia con el funcionamiento de los satélites y es un inconveniente en particular para los astronautas en el espacio.
En medio de la temporada de tormentas solares más intensa desde septiembre de 2005, los científicos indicaron hoy que otra llamarada del astro enviará radiaciones a la Tierra hasta este miércoles.
La Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos indicó que su Centro de Pronósticos de Clima Espacial, en Colorado, observó la erupción solar el domingo a las 16.00 GMT. La radiación comenzó a llegar a la Tierra una hora más tarde y continuará hasta el miércoles.

El campo magnético de la Tierra está ya afectado por una eyección de masa de la corona solar, después de una erupción ocurrida en la superficie del Sol el jueves 19 de enero, según los astrónomos.
La agencia gubernamental indicó que la tormenta cobra fuerza y una oleada de radiación se dirige rápidamente a la Tierra.

"Debido a este fenómeno es casi seguro que habrá una tormenta geomagnética", señaló un comunicado de la NOAA. "La llamarada solar asociada alcanzó su máxima altura el 23 de enero a las 04.00 GMT", añadió.

Un modelo informático hecho por el Centro de Pronósticos indica que esta oleada de la tormenta tendrá su mayor efecto en el campo magnético de la Tierra mañana martes.
El problema principal de esta radiación es la interferencia con el funcionamiento de los satélites y es un inconveniente en particular para los astronautas en el espacio.


Alerta de radiación: Se registró tormenta solar de grado M 8.7

Una tormenta solar con un flujo de rayos X que excedió el nivel M5 (Fuerte) se produjo el día de hoy a las 03:48 hora UTC (00.48 hora de Chile). El fenómeno fue acompañado de tormentas de radiación solar fuerte y tormentas geomagnéticas de nivel bajo como también apagones radiales.

A las 8:55 se dio una alerta de flujo de protones sobre los 1000 pfu y a las 3:38 de hoy se registró el evento de rayos X sobre M5 (considerada de nivel fuerte) con eyección de masa coronal informó el Centro de Predicción de Clima espacial de la Agencia de estudios de la Atmósfera de Estados Unidos NOAA.

El día de ayer se registró además una tormenta geomagnética anunciada entre las 6:21 del 22-1-12 hasta las 12:00 del 23-1-12.

Durante la tormenta solar se produjo una Eyección de Masa Coronal (CME) visible a horas de la mañana en una imagen fotografiada del Sol. Estas eyecciones son impulsadas por los vientos solares y van liberando una nube de plasma cargado magnéticamente que afecta todo a su paso.
Conjuntamente a la liberación de masa coronal se produjeron tormentas de radiación y geomagnéticas.

Los últimos estudios de la NASA revelan que durante estos fenómenos se pueden registrar altos niveles de rayos ultravioletas posteriores al flujo de nivel M o X que solo mide los rayos x lanzados por el Sol.


Alerta de tormentas de radiación solar

Según el informe de NOAA se encuentran vigentes para hoy y mañana tormentas de radiación solar nivel fuerte (S3) donde los astronautas están en peligro de radiación si no están al cubierto. Los pasajeros de aviones en altas latitudes se ven expuestos a riesgos de radiación.

Las imágenes de satélites se despliegan con rumores. Reducción leve en la eficiencia de los paneles solares, degradación de las transmisiones de radio HF en los polos y errores de navegación.

Tormentas geomagnéticas

Durante las últimas 24 horas se registraron tormentas geomagnéticas de nivel G1 bajo y G2 de nivel moderado que afecta a los animales migratorios de las latitudes altas, al mismo tiempo que se podrán observar en las próximas horas auroras que pueden llegar hasta la latitud 55 grados Norte según características informadas por el Centro de Predicción de Clima Espacial de NOAA.

Entre los efectos de nivel menor y moderado pueden desaparecer las propagaciones de las ondas de alta frecuencia HF en las latitudes altas.

Las naves espaciales pueden requerir correcciones a nivel de orientación desde la central de Tierra por cambios en la órbita. Los sistemas de energía en altas latitudes pueden señalar aumentos de tensión y en tormentas prolongadas un daño al transformador.

Apagones de radio

Durante las pasadas 24 horas se produjeron bloqueo de radio nivel R2 que significa que está limitado en las comunicaciones de radio HF con pérdida de contacto por unos minutos en el lado de la Tierra que está asoleado. Las señales de navegación a baja frecuencia son degradadas por cerca de 10 minutos.

PSG

fuente Prensa Radio Santiago 
 http://www.radiosantiago.cl/news.php?idnews=15740
 

 

 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario