Mi lista de blogs

jueves, 6 de octubre de 2011

LA PRIMAVERA DEL LAPACHO



Esta semana  los lapachos morados hicieron eclosión en el Parque con la belleza de sus flores primaverales; pero no es solo en el aspecto estético que ellos sobresalen ; sino también en relación a sus potencialidades curativas




 El lapacho, un árbol común en las selvas tropicales y subtropicales de Sudamérica, tanto de Argentina como de  Brasil y Paraguay, comprende más de un centenar de especies, conocidas popularmente como Lapacho, taheebo, ipe roxo, ipes y arbusto trompeta
Las tribus indígenas hacían una infusión muy concentrada de su corteza interior, como bebida para combatir  la fiebre de la malaria, problemas bronquiales ,  anemias y estados de consunción debidos al cáncer.
Adquirió notoriedad a mediados de la década de 1960, cuando publicaciones sanitarias brasileñas expusieron su capacidad para  disminuir dolores severos e  incrementar los glóbulos rojos de la sangre, como también por el hecho de haberse logrado con su utilización innumerables éxitos en el tratamiento de la diabetes, la artritis y el cáncer.
Estudios recientes han comprobado la  efectividad del Lapacho como agente anti infeccioso, siendo muy beneficioso en el tratamiento de Infecciones micóticas, especialmente las causadas por cándida y dermatofitos , atribuyéndole también propiedades inmunoestimulantes, depuradoras y reguladoras cardio-circulatorias, 
Se comprobó que la corteza de este árbol contiene unos compuestos llamados naftaquinonas, sumamente efectivas contra los hongos  y como  agentes depurativos, tónicos sanguíneos, regeneradores celulares, inhibidores de gérmenes y estimulantes de las defensas .
..
El hecho es que  el extracto crudo de su corteza, estimula la actividad de los macrófagos (células del sistema inmunitario), y varias publicaciones han señalado los  resultados positivos de su utilización en la destrucción de células cancerosas de pulmón ; asi como la disminución de la  tasa de metástasis, en cultivos in vitro.
Un estudio patrocinado por el "Cancer Institute" en los años 70, para experimentación en seres humanos, no encontró efectos tóxicos nocivos en hígado o en riñones, pero aclara que a dosis muy altas conlleva serios riesgos de efectos colaterales, por acción anticoagulante, y náuseas severas. No obstante admitió  señales positivas de sus  efectos anticancerosos, tales como regresión completa de un tumor y dos remisiones parciales en un grupo de 9 pacientes en los que las terapias convencionales habían  fallado.
De resultas de estos estudios, el "Health Protection Board of Canada", incluyó al Pau D’Arco en la clasificación de “drogas activas”, y evitó su venta libre.
En Septiembre de 1990, la Oficina de Asesoramiento Tecnológico del Congreso de los EEUU, en el capítulo de Tratamientos No Convencionales del Cáncer, recomendó ahondar los estudios para determinar los alcances anti tumorales del extracto, en un párrafo coronado con una llamativa pregunta:" ¿ancient herb, modern miracle?  (¿planta antigua, milagro moderno?)".




fotos :Puri  





2 comentarios:

  1. el lapacho y la uña de gato puede curar la artritis??? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal parece que si. Pero te aconsejo consultar con un médico naturista
      Un abrazo

      Eliminar