Mi lista de blogs

martes, 11 de octubre de 2011

"ALGUIEN QUE ESTÁ DESPIERTO"









No creáis en nada simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera aunque muchas generaciones de personas, nacidas en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos
No creáis en nada por el simple hecho que muchos lo crean o finjan que lo creen.
No creáis en nada solo porque así lo hayan creído los sabios en otras épocas.
No creáis en lo que vuestra propia imaginación os propone cayendo en la trampa de pensar que Dios os inspira.
No creáis en lo que dicen las sagradas escrituras solo porque ellas lo digan.
No creáis a los sacerdotes ni a ningún otro ser humano.

Creed únicamente  en lo que vosotros mismos habéis experimentado, verificado y aceptado después de haberlo sometido al dictamen de la razón y a la voz de la conciencia "


                                                                             Buda

---------------------- 


La palabra Buda es un título, no un nombre. Significa "alguien que está despierto" en el sentido de haberse "despertado a la realidad". El título describe el logro de Siddharta Gautama; un hombre que vivió hace 2,500 años en el norte de la India; y que a los  35 años, llegó a  la Iluminación a través de  una profunda meditación.
A partir de entonces y durante   45 años, Siddharta viajó por India, mostrando el sendero hacia la Iluminación. Su enseñanza se conoce en el Oriente como el Buddha-Dharma - "la Enseñanza del Iluminado".

El Buda no era un Dios ni profeta de Dios, tampoco se declaró como un Ser divino.
En el Budismo no existe el concepto de un Dios creador.
El Buda fue un ser humano quien se transformó a si mismo y trascendió su limitación humana creándose en él un nuevo orden de Ser: Un ser Iluminado.


El estado de Iluminación que alcanzó tiene tres facetas. 1) Es un estado de "Sabiduría", de ver las cosas como realmente son. 2) Es una fuente de "Compasión" o Amor que se manifiesta en una actividad constante para el beneficio de todos los seres. 3) Y es la liberación total de las energías de la mente y cuerpo para que estén al servicio de la mente plenamente consciente.

El concepto budista de la Iluminación no se conoce en Occidente donde tenemos limitados entendimientos de la capacidad espiritual que la vida ofrece. Algunos estudiosos la interpreten en un sentido humanístico como llegar a ser un humano ético y con cualidades morales, careciendo de un orden espiritual. Otros entienden la meta en términos de un Dios más allá de todo y creador de las cosas, la meta en este caso seria comunión o unión con él. Todos estos conceptos son completamente ajenos al budismo.




Referencias extractadas  de: Libros budistas. com






No hay comentarios:

Publicar un comentario