Mi lista de blogs

viernes, 28 de octubre de 2011

LAS ARTES MARCIALES COMO CAMINO DE PAZ










"Crea cada día nuevamente
vistiéndote con Cielo y Tierra,
bañándote con sabiduría y amor
y colocándote en el corazón
de la Madre Naturaleza"


  Morihei Ueshiba



El japones Morihei Ueshiba (1883-1969) fue un extraordinario luchador y maestro de artes marciales que desarrolló, a partir de una experiencia transpersonal vivida a los 40 años de edad, una filosofía de paz universal 
Creador del Aikido (o camino de la armonía) como un concepto integral de unión con el Universo; él relata de este modo una de las experiencias místicas mas importantes de su vida:

" Un día me estaba secando junto a un pozo. De repente una cascada de cegadoras luces doradas bajó desde el cielo envolviendo mi cuerpo. Inmediatamente mi cuerpo se volvió grande y mas grande, hasta alcanzar el tamaño del Universo entero. Abrumado por esta experiencia, de repente me di cuenta que no debemos pensar en ganar. Debe vivirse en el amor. Esto es el Aikido "


Así en el Aikido no existe el ataque, sino la respuesta a la agresión del otro empleando su propia fuerza. Lo que se utiliza es el poder del oponente y mientras mas poder utilice el oponente, mas fácil resultará para el practicante de Aikido neutralizarlo
Fundamentalmente,  no es la derrota del otro lo que se busca en la práctica de este arte marcial; sino la armonización del practicante con el Universo; dentro de esta búsqueda la derrota del enemigo no es mas que el  resultado de haber logrado la maestría en el arte de integrarse armónicamente con el Universo y con la energía interna:  "...hacer del corazón del Universo nuestro propio corazón"



Las bases del Aikido  fundamentadas  en la armonía, combinan una serie de técnicas y principios con el movimiento "Tai Sabaki", comúnmente conocido como "Tenkan". Este consiste en una rotación a velocidad que, aplicada en el momento exacto, puede amplificar la energía del impacto que recibimos y, a la hora de proyectarla contra nuestro oponente, capacitarnos para expulsarlo  por el aire varios metros . Éste movimiento también puede generar esa fuerza de por sí, pero sumado a la energía del contrario resulta devastador partiendo de  alguien que domine el arte.







No hay comentarios:

Publicar un comentario