Mi lista de blogs

viernes, 21 de octubre de 2011

LOS MAYAS NUNCA ANUNCIARON EL FIN DEL MUNDO

Tal creencia es moderna y su origen parece haberse iniciado  en  la década de los 70 , con las primeras publicaciones de carácter esotérico en las que se "pronostica" el final de la civilización humana, coincidiendo con el DÉCIMO TERCER CICLO B'AK'TUN en la Cuenta Larga del Calendario Maya  que correspondería al 21 de diciembre de 2012.

En el Monumento 6 de la Zona Arqueológica El TORTUGERO, Tabasco, México ,está escrita la fecha 2012; cuando terminará el Ciclo Actual según la CUENTA LARGA MAYA y finaliza el 13vo BAKTUN, o PERÍODO DE 394 AÑOS en que se divide el Calendario Maya , pero realmente se trata de la “FESTIVIDAD POR EL ANIVERSARIO ESPECIAL DE LA CREACIÓN”, no el fin del mundo
En lo poco que se lee los Mayas se refirieron en esa estela a la “Llegada de un SEÑOR DE LOS CIELOS", en coincidencia con el cierre de un ciclo numérico, . La fecha grabada en la piedra se refiere al BACTUM XIII, que significa el INICIO DE UNA NUEVA ERA, SEÑALA QUE VIENE LA LLEGADA DE UN NUEVO CICLO, DE UN NUEVO SEÑOR, DEL DIOS BOLOM YOCTÉ,



Estela 6 de Tortuguero - fragmento de la predicción


En esta  Estela MAYA 6 de El TORTUGUERO, realizada en el siglo VII en  piedra caliza y esculpida con martillo y cincel e  incompleta, se  relata el descenso del “SEÑOR DE LA LUZ” o BOLOM YOKTE, un Señor o Regente del Misterio y el Enigma,  el Señor de la Oportunidad,  relacionado con la Guerra pero sobre todo con  la Creación”
El Mensaje se transmitió en la glifica del criptograma ZUYUA T’HAN o AKAB DZIB: el Lenguaje Cifrado de los Sacerdotes Solares. y dice así:

El último BAKTUN, de la actual Cuenta Larga, terminará en 4 AHAU 3 KANKIN (24 diciembre de 2012). Y, acontecerá el Descenso, el Retorno del Señor Nueve Pata de Palo (Con una Rodilla Doblada: “Humildad”, “De Rodillas”), BOLOM YOKTE KU: SEÑOR DE LA LUZ”.

Así  la verdadera fecha,  la fecha exacta de su descenso sería el 24 de diciembre de 2012 y no el día 21. Ésta se halla registrada tanto en el MONUMENTO 6 DE TORTUGUERO como  en un fragmento encontrado en COMALCALCO, ( zonas arqueológicas de Tabasco)

¿Entonces..,qué nos dice el MONUMENTO 6 que va a ocurrir en esa fecha?, lo que nos dice es que va a CONCLUIR UN PERIODO. Los Mayas siempre celebraban los finales de periodo, como hoy en día festejamos los aniversarios , las décadas, el centenario o el bicentenario de un hecho histórico, pero eso no quiere decir que se vaya a acabar el mundo

"A diferencia de las sociedades modernas" --dijo Pallán Gayol, investigador de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH--, "para los ANTIGUOS MAYAS el TIEMPO NO ERA ALGO ABSTRACTO, estaba conformado de CICLOS y éstos a veces eran tan concretos que tenían NOMBRE y se podían personificar mediante retratos  de seres animados, por ejemplo, el ciclo de 400 años estaba representado como un ave mitológica 
Más que una obsesión por el tiempo, los Mayas se preocupaban por efectuar Rituales que de algún modo garantizaran que el Ciclo por venir sería propicio. “Para el caso particular de la mención de 2012, sí se nota cierta insistencia en que aun en fecha tan distante se va a conmemorar un determinado CICLO CALENDÁRICO”. Éste ha sido el meollo de la confusión.
“Algunas veces se han dicho cosas tan absurdas como que los ANTIGUOS MAYAS no conocían más allá de este CICLO o que una vez llegado este PERIODO EL TIEMPO se acabaría. Ellos (los Mayas ) usaban CICLOS GIGANTESCOS, inclusive de miles de millones de años por medio del sistema de la Cuenta Larga y que también era común para otras Culturas de Mesoamérica “Lo esencial es que los MAYAS jamás mencionan que se vaya a acabar el mundo ni el tiempo”, subrayó el epigrafista del INAH.
Carlos Pallán abundó que en este mismo sentido, el pasaje concreto del Monumento  6 de TORTUGUERO es muy breve y simplemente dice que “UNA VEZ QUE SE CUMPLA EL DÉCIMO TERCER B'AK'TUN, EL 24 DE DICIEMBRE DE 2012, descenderá del CIELO BOLON YOKTE' K'U, es decir, el dios -- o dioses-- de los NUEVE PILARES”.
Lo anterior, señaló, “No debe interpretarse como un evento catastrófico, pues los Mayas  manejaron fechas posteriores a 2012. Incluso en el Templo de las Inscripciones de PALENQUE se mencionan fechas que ocurren más de dos mil años después, es decir, en 4772. Ellos jamás  pensaron que el tiempo terminaría en nuestra época, lo que nos refleja la conciencia que alcanzaron sobre el tiempo , a partir del desarrollo matemático y la escritura "
“Al saber esto algunas personas se decepcionan porque suponían que los ANTIGUOS MAYAS nos habrían dejado mayores datos para interpretar nuestra actualidad, pero en general eran muy concisos, incluso para referirse a eventos de su tiempo”.
Uno de los intereses de los Mayas era legitimar su poder mediante CALENDARIOS, y vinculaban a quienes Gobernaban con algo más grande, ya fuera con dioses que habían nacido años atrás o bien con complejas narrativas místicas"



extractado de :" A-Back matemática maya"




.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario