Mi lista de blogs

martes, 18 de octubre de 2011

ALQUIMIA CHINA : NEIJING TU (1° parte )



EL Mapa del  Paisaje Interior

(Grabado de la meditación del Elixir Interno, de la dinastía Tang)

 Este diagrama está diseñado  sobre una estela de madera que se conserva en el Templo de las Nubes Blancas de Pekin Baiyun Guan y fue realizado  por iniciativa de Liu Chengyin, dirigente del Baiyun Guan en 1886, a partir de un antiguo rollo de seda hallado en un templo situado en el monte Song Songshan y  realizado durante la dinastía Tang (618-907 d.C.)


Denominado también "Diagrama de la Urdiembre Interna", o "Mapa de los conductos internos" o "Diagrama de las vías internas o de la luz "; el Neijing Tu explica el cultivo del Elixir Interno (Nei Dan)  . El diagrama representa el cuerpo   como un microcosmos de la naturaleza -. un "paisaje interior"-  mediante una cabeza y un torso en el que se escenifican  transformaciones relacionadas con la Alquimia China Interna

 La imagen de Neijing de una montaña con acantilados sobre el cráneo y la columna vertebral, profundiza la metáfora del  "cuerpo-como-montaña" Así en la parte superior del cuerpo está representada la montaña Kunlun, residencia de las divinidades supremas del taoísmo - el noble señor Lao (Laozi) y la Reina Madre del Oeste - y símbolo de la culminación del Tao en el campo de cinabrio superior.
En un costado figura un torrente que se descuelga por una arista de montañas: simbolizando  la espina dorsal y el meridiano de control (du-mai.)
 Abajo, en la base de la columna vertebral,  se observa una noria , cuyas dos ruedas son el sol y la luna; la accionan una niña y un niño (el yin y el yang) para invertir el sentido de circulación del curso de agua y hacer que el aliento vital suba de nuevo hacia arriba.
 . El hígado y la vesícula son un bosque, el estómago es un granero, y la leyenda de los intestinos que dice :  "el toro de hierro ara el campo donde las monedas de oro se siembran"  se refiere al cultivo del Qi en el Dantian 

-------------------

Según explica el Dr. Yang Jwing-Ming al menos cinco funciones están colocadas deliberadamente en lugares erróneos en la ilustración; ellas son :

 A). El Palacio de la Píldora de Fango, que se refiere a las glándulas pituitaria y pineal, está situado en la parte alta de la cabeza, y debería estar en el centro de la cabeza, detrás de los ojos.
 B). La columna de caracteres que aparece detrás de la garganta, a la derecha, debería estar a la altura de los riñones, detrás de la columna, donde la dama está tejiendo.
C.)  a columna de caracteres de la izquierda, junto a la garganta, se refiere al pequeño quemador situado debajo del Verdadero Dan Tian Inferior.  El Verdadero Dantian Inferior se localiza entre las zonas que están por debajo del ombligo y frente a los riñones. Puede almacenar gran cantidad de qi, y en realidad constituye la gran bio-batería del cuerpo humano. Conocido también como el “segundo cerebro”, se puede decir que su situación coincide con la de los intestinos. -, donde se ven los cuatro símbolos yin-yang.
D). La columna de caracteres que hay debajo del corazón debería estar sobre el Toro de Hierro que ara la tierra, símbolo del cultivo de Qi en el Dan Tian.
E) La columna de caracteres que aparece bajo la cabeza del toro debería estar junto a los molinos de agua


La traducción de la columna de caracteres de la izquierda 

(columna I)  dice lo siguiente:

"Fa Zang dijo : Usa el corazón budista (mente) y observa para comprender los cuatro grandes oceános (mundo).Entonces tu Espíritu, gradual y suavemente alcanzará la plenirud de la virtud "  "Ci Shi dijo: Una vez que el espacio que hay entre las cejas (tercer ojo) puede emitir rayos blancos diminutos con frecuencia, puede ayudar al seglar a eliminar el sufrimiento de la reencarnación"


La traducción de la columna II dice lo siguiente:

"Estoy absorto en el cultivo de mi propia tierra en mi familia (cuerpo) . En ella hay una semilla espiritual que puede vivir diez mil años (longevidad). Su flor es como el oro (precioso),su color no es diferente, y sus frutos son como gránulos de jade que lo rodean por completo. Para plantar y cultivar confía en la Tierra del Palacio Central, y para irrigarla surtete del manantial del Valle Superior. Cuando se alcanza el logro del Gran Tao, mediante la práctica, te conviertes en un inmortal que vive pasando el tiempo sin prisas ni procupaciones en este mundo"

  
 (Continuará).

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias a los que por generaciones estuvieron guardando y retransmitiendo estos conocimientos
      Un abrazo

      Eliminar