Mi lista de blogs

viernes, 17 de junio de 2011

¡Qué es exactamente lo que ocurrirá con el cometa Elenin ?

En estos días de cenizas volcánicas y lluvias, sin poder ejercitarnos en el Parque, (el único valiente que concurre diariamente allí  - aún con lluvia- es nuestro amigo  Jaky);  nos pusimos a pensar acerca de determinadas noticias que están circulando profusamente por la red. Entre estas noticias están las referidas al cometa Elenin.
¿Qué es este cometa al que algunos apocalípticamente designan como el origen de todas las catástrofes del último año, y al que otros, en cambio minimizan tal vez en demasía?




En principio debemos decir que existe realmente; no es un invento de algún futurólogo  desquiciado; existe y fue descubierto el 10/12/2010, cerca del planeta Júpiter, por el astrónomo aficionado ruso Leonid Elenim del Instituto de Matemáticas aplicadas.  Dicho astrónomo determinó que el cometa alcanzará su perihelio (punto más cercano de la órbita de un cuerpo celeste alrededor del Sol), en  septiembre de este año. Pero para el 15 de marzo pasado, él ya había calculado un  alineamiento del cometa con la Tierra y el Sol.
Estos datos, difundidos durante los primeros días de marzo, comenzaron a circular desorbitadamente por la red  con el consiguiente coro apocalíptico. No  obstante es importante consignar que hay un video subido a  Youtube el 8 /3/2011 (antes  del terremoto de Japón) donde se afirma  que la alineación que se produciría en ese mes de marzo ya había sucedido el 27 de febrero de 2010, (el día del terremoto de 8,8 Ritcher en Chile) Debemos recordar que los dos grandes terremotos en Japón se produjeron; uno el dia 9 de marzo 2011(de 7,2 grados), y el otro el 11 de marzo 2011 (de 9,0 grados)
.La persona que subió ese video,  posteriormente insta a los pobladores de las zonas en peligro (Tokio, Los Angeles, San Francisco) a alejarse de dichos lugares mientras dure la alineación.  Entonces...,algo de razón tenía !!!
El cometa Elenin (o : C/2010x1, como se lo denomina técnicamente ) está comenzando a entrar ahora, a  mediados de junio, en nuestro sistema solar interno. Alrededor del 25 de junio cruzará la órbita de Marte y en Agosto podrá ser visible (magnitud 6) mediante binoculares . En  septiembre alcanzará su máxima aproximación al sol; y en octubre (hacia el 16) su máxima aproximación a la tierra. (magnitud 4)
Debido a ésto  los investigadores están recibiendo muchísimas  consultas. Según David Morrison, Astrobiologista Científico Senior de la Nasa,  Elenin "nunca estará realmente cerca de la Tierra, pero tanto en agosto como en octubre podrá observarse con binoculares y telescopios".
Y es este astrobiologista quien se encarga de desmentir  algunos  rumores.: "No debemos preocuparnos acerca de la pequeña atracción que Elenin pueda ejercer en la gravedad de nuestro planeta. Hay quienes dicen que el cometa puede llegar a provocar daños y alterar el campo magnético de la Tierra. Los cometas no tienen campos magnéticos, y los campos magnéticos no pueden producir la rotación del eje o causar terremotos, no importa qué tan grandes sean", afirma Morrison.
También añadió, con respecto a la versión que indica que el cometa produjo la rotación de tres grados en el eje terrestre, causando el terremoto de Chile, que se trata de "ficción pura". "Nunca ocurrió una rotación del eje, lo que sí se produjo fue un desplazamiento de la superficie, por el movimiento propio de las fallas en las placas tectónicas".

Y así nos acercamos a las dos futuras alineaciones de Elenin con la tierra y el sol - la del 25 a 27 de setiembre- y la del 15 al 17 de octubre- sin saber realmente que podría ocurrir
Sin embargo no podemos menos que recordar la frase, que hace muchísimos años dijera un sesudo científico, cuando aseveró con absoluta seguridad  que:"...jamás podran volar  los aviones pues son mas pesados que el aire"  !!!

 Para quien esté interesado en saber mas de  Elenin y de su órbita, proponemos  este video subido por "Dios, Ovnis, Demonios" en youtube :
http://youtu.be/c6_nPw0easc









No hay comentarios:

Publicar un comentario