El 15 de junio tendrá lugar el eclipse lunar más largo y oscuro de todo el siglo y el primero de los dos eclipses lunares del 2011; dando una oportunidad a todos los astrónomos y curiosos de presenciar un interesante espectáculo
El fenómeno será observable, en su tramo final, entre las 18 y las 19 hs, en el cielo de Buenos Aires
(en cambio en Asia Central y en la mayor parte de Africa podrá verse desde sus inicios hasta el final)
Desde la Argentina sólo se observará, como dijimos, en su tramo final, y en la mitad oriental del país incluyendo la ciudad de Buenos Aires y alrededores; pero este fenómeno no será visible en provincias del oeste argentino.
Se trata de una muy rara oportunidad que tenemos los habitantes de Buenos Aires para ver a la luna completamente eclipsada asomando por el horizonte; entonces aprovechémosla; de acuerdo con la Nasa, este es uno de los eclipses más oscuros desde el del 16 de Julio del 2000, pues la Luna pasará justo por el centro de la “umbra” de la Tierra
Recordemos que un eclipse lunar se produce cuando las líneas de la Tierra están directamente entre el sol y la luna, bloqueando los rayos del sol y proyectando una sombra en la luna. A medida que la luna se mueve más y más en sombra de la Tierra, el color de la luna cambia ante nuestros ojos, volviéndose desde el color gris a un naranja profundo, o la sombra de rojo.
La luna tiene este nuevo color porque la luz del sol indirecta todavía es capaz de atravesar la atmósfera de la Tierra y emitir un resplandor en la luna. Nuestra atmósfera filtra la mayor parte de la luz de color azul, dejando los colores rojo y naranja que se ven durante un eclipse lunar. Las partículas en la atmósfera de, por ejemplo, una erupción volcánica como la reciente en Chile, harán que la luna aparezca como una sombra más oscura de un brillante rojo, notable para ver.
El evento comenzará a las 17:24 horas GMT (14:24 horas en Argentina ) y, si bien tendrá una duración aproximada de 6 horas, alcanzará su totalidad durante cerca de 100 minutos.(La duración del eclipse será de casi seis horas, aunque la tierra tapará a la luna durante una hora y 41 minutos) En Brasil, Uruguay, Argentina y Chile solo podremos ver las fases finales del mismo, siempre y cuando el cielo esté despejado.
Si esto no ocurre y nos perdemos este fenómeno, tendremos que esperar hasta el 10 de diciembre , cuando ocurrirá un nuevo eclipse total de luna.
Para el que quiera ver el eclipse lunar en línea, le recomendamos este sitio: http://www.livestream.com/swansilig
Astrológicamente la característica peculiar de este eclipse ( a los 24° 23 minutos de Sagitario) se relacionaría con la proximidad del planeta Mercurio (a los 27° 41 minutos de Géminis) con la lunación que aparece alineada con el Centro Galáctico (a los 27° 00.5 de Sagitario) - Lo que podría estar sugiriendo el comienzo de la la aparición de una temática comunicacional referida a la concientización de energías provenientes de ese Centro Galáctico
No hay comentarios:
Publicar un comentario