Mi lista de blogs

lunes, 20 de junio de 2011

Ibn 'Arabi y la mística Sufí



"Si el hombre verdaderamente creyera que tiene un ojo interno, un espejo donde sólo la verdad es reflejada, y si hiciera esfuerzos por deshacerse de los velos que esconden de él la realidad, sería posible para la luz divina de los reinos invisibles unirse con la luz dentro del hombre y este vería todo lo que está allí oculto”.



Ibn ‘Arabî,
"El divino gobierno del reino humano"




 Abū Bakr Muhammad bn 'Alī Ibn 'Arabi, nacido el 28 de julio de 1165 en Murcia (Al Andalus), actual Andalucía, fue un místico sufí, filósofo, poeta, viajero y sabio musulmán andalusí.
La existencia para él es imaginación dentro de la imaginación. Así, es posible afirmar que el único modo de comunicar lo inefable es, precisamente, mediante el lenguaje poético
En la primera década del siglo XIII Ibn Arabí ya había alcanzado la fama de Qutb que sus maestros le habían pronosticado. En aquellos años viajó mucho por el Magreb, Egipto, Arabia, Siria, Irak, Anatolia y Al-Andalus. En Al-Andalus visitó con frecuencia Granada y Almería, donde se practicaba el sufismo colectivo y la retirada física al desierto. Quizá fue en uno de esos retiros en contacto con las escuelas-oasis almerienses donde se inspiró el místico murciano para escribir Viaje al Señor del Poder, su obra cumbre que puede considerarse también un manual de canalización, en términos contemporáneos. En ella Ibn Arabí explica cómo evitar visiones y alucinaciones, presencias de entidades no deseadas y cómo alcanzar finalmente la Unidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario