Mi lista de blogs

martes, 7 de agosto de 2012

Transgénicos en tu heladera....

....
…Y EN TU PLATO, EN TU BEBIDA, EN TU HUERTO, EN EL AIRE QUE RESPIRAS, EN EL BIBERÓN DE TU HIJO…






Los cultivos transgénicos se introdujeron en nuestra agricultura y alimentación hace mas de diez años sin estudios que avalaran su seguridad sobre el medio ambiente y la salud, con grandes promesas de aliviar el hambre en el mundo y solucionar los problemas de los agricultores.
Pero la realidad muestra que no han supuesto beneficios para el consumidor o los pequeños agricultores, mientras crecen las incertidumbres sobre sus efectos sobre la salud y son cada vez más evidentes sus impactos ambientales.

Si bien no se puede demostrar una relación causa-efecto directa, el York Nutrition Lab. de Inglaterra, en 1999 incluyó por primera vez a la soja entre los 10 alergénicos más probables en la alimentación.
Los impactos de los cultivos transgénicos son cada día más evidentes: aumento del empleo de pesticidas en el campo, contaminación genética de especies silvestres, aceleración de la pérdida de biodiversidad, insectos y malezas que se hacen resistentes a los tratamientos convencionales… Es prácticamente imposible proteger la agricultura no transgénica de la contaminación por OMG (Organismos Modificados Genéticamente), con lo que una vez liberados al medio ambiente es muy difícil dar marcha atrás.
A corto, medio y largo plazo, se produce un incremento del uso de agroquímicos, con el consiguiente aumento de contaminación.

Contaminación genética. Se puede transmitir la modificación genética a especies silvestres. Las plantas silvestres así contaminadas pueden hacer desaparecer las plantas originales. Al tratarse de seres vivos, la contaminación genética tiene la capacidad de reproducirse y expandirse.
Se produce contaminación del suelo y desaparición de biodiversidad.


Los OMG se han introducido en nuestra alimentación sin que se hayan evaluado de forma adecuada los impactos sobre la salud de los consumidores.
Hay demasiadas incertidumbres, como la aparición de nuevos tóxicos en los alimentos, nuevas alergias, resistencia a antibióticos o el incremento de la contaminación en los alimentos por un mayor uso de productos químicos en la agricultura.
Según se afirma en algunos medios, la recombinación de virus y bacterias podría estar dando origen a nuevas enfermedades.
La difusión de transgénicos puede estar colaborando activamente al grave problema del surgimiento de nuevas cepas resistentes de enfermedades antes controladas, como la tuberculosis y la malaria, y no se descarta la teoría del surgimiento de enfermedades nuevas como el ébola, hantavirus o VIH a partir de recombinación de retrovirus que estaban latentes.
La mayoría de los cultivos Bt - como el maíz Bt-176 de Novartis, aprobado para experiencia de campo en Uruguay - tienen un gen marcador que produce resistencia a antibióticos. El investigador Patrice Courvalin, del Instituto Pasteur de Francia, demostró que éste y otros genes marcadores similares, pueden trasmitir la resistencia a antibióticos a quienes consuman estos productos, e incluso a los humanos que consuman animales que hayan sido alimentados con pienso transgénico.
Muy común y por eso de alta gravedad, es la recombinación de bacterias E-Coli, que por su abundancia y velocidad de reproducción son muy usadas en las operaciones de transgenia. Anteriormente eran fácilmente controlables con muchos antibióticos. El surgimiento de cepas resistentes a antibióticos es un motivo de honda preocupación en círculos médicos.



¿QUE SON LOS TRANSGÉNICOS?

Los organismos modificados genéticamente (OMG) o transgénicos son seres vivos que se obtienen mediante la ingeniería genética.
La transgénesis consiste en introducir dentro el genoma de un organismo viviente un gen extranjero, llamado transgen, el cual, se supone, conferirá una ventaja ecológica, nutricional o de otro tipo, a su nuevo anfitrión, llamado OGM (organismo genéticamente modificado).
El aislamiento y la purificación del transgen de interés se efectúan en el laboratorio por clonación dentro de una bacteria, generalmente Escherichia coli. La clonación exige el empleo de “vectores” que permitirán introducir el gen dentro de la planta.
Como vectores se utilizan bacterias, virus y plásmidos (ADN independiente dentro de alguna células, con gran capacidad migratoria y de recombinación), es decir como vehículos para infectar al organismo receptor, transfiriéndole la nueva información genética.
Los vectores de clonación bacteriana portan las características de resistencia a los antibióticos para facilitar la selección de las construcciones genéticas. En ciertos OGMs, esos genes bacterianos se transfieren con el transgene, a pesar de no tener ninguna utilidad en la planta misma. Se trata pues de residuos de una de las etapas de la construcción genética. Según el tipo de construcción efectuada, tales genes se expresan o no.
Se expresan por ejemplo en el tomate desarrollado por Calgene, pero muy frecuentemente, como en el maíz Novartis, no se expresan.

Una tecnología de transferencia, es a través de la llamada biobalística, o cañón genético, por la cual, una vez hecha la construcción del “paquete” con promotor, gen buscado y marcador, éste se adosa a una microbala de tungsteno u oro y se dispara contra células del organismo receptor, pegando dentro y/o fuera de la célula, dentro y/o fuera del núcleo, dentro y/o fuera del cromosoma.
En ningún caso se tiene control de dónde en la cadena cromosómica se inserta la nueva
Esta tecnología salta las barreras entre especies y crea seres vivos que no podrían obtenerse en la naturaleza o con las técnicas tradicionales de mejora genética.



DIFERENCIAS ENTRE MEJORA TRADICIONAL DE UNA ESPECIE E INGENIERÍA GENÉTICA

En relación a la cría o mejora tradicional que se ha realizado durante años (selección, híbridos), se puede afirmar que los cultivos de los que nos alimentamos, tienen poco que ver con las plantas silvestres originales. Pero en la naturaleza hay límites para las mezclas, por ejemplo, una orquídea puede cruzarse con otro tipo de orquídea, pero no se cruzará con un plátano.
Sin embargo, la Ingeniería Genética toma genes de una especie y los inserta en otra totalmente diferente, con el fin de adicionar ciertos rasgos o caracteres nuevos en la especie.
Es así como se puede modificar plantas con genes que vienen de bacterias, insectos, animales e incluso seres humanos.

Estos nuevos rasgos pueden ir desde la inmunidad a ciertos parásitos o las propiedades insecticidas, a la cualidad espermicida (como veremos más adelante) o la capacidad de “suicidio” de las semillas (SEMILLAS TERMINATOR).
Esta última obliga a los campesinos a comprar temporada tras temporada semillas a las grandes corporaciones, ya que son estériles en la segunda generación.
Ante las innumerables protestas, las empresas que poseen las patentes de las semillas Terminator, decidieron darle un ligero giro al asunto haciendo que la esterilidad de las semillas sea “reversible”, y la fertilidad pueda recuperarse con la aplicación de un químico. Transformando las semillas de esta manera en lo que se denominan SEMILLAS ZOMBIES.
Que ligan también a los agricultores hasta el extremo de la esclavitud con respecto a las corporaciones agrarias. Los campesinos terminarán pagando por el “privilegio” de restaurar la fertilidad de sus semillas cada ciclo.
Las semillas Zombie no son más aceptables que las semillas suicidas.

“Hay una posibilidad muy siniestra”, dice Silvia Ribeiro de ETC: “que las empresas ‘desconecten’ los cultivos que piensen que carecen los acuerdos de licencia apropiados”.
Grupo ETC también analiza la nueva investigación sobre tecnología de extirpación genética (métodos moleculares para borrar transgenes en un momento del desarrollo de la planta). Tecnología llamada “EXORCISTA“.


¿QUÉ ARGUMENTOS SE OFRECEN A FAVOR DE LOS OMG’S?

Los argumentos que se esgrimen a favor de los OMG (Organismos Manipulados Genéticamente) son:
Alimentos más baratos, saludables, nutritivos, semillas más productivas y resistentes, la producción de bio-combustibles. Y, la gran consigna fue: acabar con el hambre en el mundo.
Todo hace afirmar que ni se han conseguido los objetivos -al menos los que se nos “vendieron”-, ni las ventajas de los transgénicos son tales en ningún aspecto, ni muchísimo menos.
Los productos no son seguros, la producción resulta carísima dada la cantidad de productos químicos que han de utilizarse para su cultivo, las semillas han resultado no ser tan resistentes a las plagas, la contaminación del medio es muy elevada, y el peligro que suponen para la biodiversidad es más que alarmante.
Además ha sido demostrado en diversos experimentos que producen atrofia de algunos órganos vitales, alergias, malformaciones,…
Según cifras de la ONU, unos 12,000 millones de personas, el doble de la humanidad en la actualidad, podrían ser alimentadas si el acceso a los alimentos estuviese regulado de manera civilizada. No parece, pues, que sea una cuestión de escasez - como ya analizamos en la serie MERCADOS ALIMENTARIOS: ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA -, sino de voluntad e ingentes intereses.


Seguimos analizando:
¿QUÉ CORPORACIONES CONTROLAN EL ÁREA?

El mercado mundial de la agro-biotecnología para el año 2000
se estimó en 3,000 millones de dólares,
para 2005 se espera que alcance 8,000 millones
y 25,000 millones para 2010.
Presentamos (en una muy breve aproximación) las mayores empresas dedicadas a la biotecnología que se han convertido en verdaderos “gigantes” en el ámbito mundial.
Aunque, como diría el Grupo ETC (”Los jumbo gigantes de la agro-biotecnología”):
“La validez de la información que se detalla a continuación expirará más rápidamente que un tomate Flavr Savr. Dada la tendencia de fusiones y adquisiciones empresariales en el ramo”.
Estas corporaciones actúan como lo han hecho las grandes multinacionales petroleras (”Las 7 hermanas“, que ya no son siete sino 5 ó 6): fusionarse hasta dejar el control del mercado en el mínimo número de manos.


DUPONT / PIONEER
En el ramo de agricultura, nutrición y salud, DuPont invierte alrededor de 500 millones de dólares anuales a escala mundial y cuenta con cerca de 1,000 patentes. En el año 2001 respecto a 2000 creció un 25 por ciento y se espera continuar con este ritmo de crecimiento los próximos años.
Opera en 70 países y tiene 93,000 empleados.
Adquirió: Pionner Grains (híbridos) y Protein Technologies (soja).

SYNGENTA
Es la compañía más grande dedicada exclusivamente a la industria agrícola, en términos de venta
Con más de 23,000 empleados en el mundo, Syngenta invierte en investigación alrededor de 800 millones de dólares anuales, y el 40 o 50 por ciento de esta cifra es específicamente para biotecnología.
Es una compañía anglo-suiza, producto de la fusión entre las empresas Séneca (inglesa) y Novartis (suiza). Se formó oficialmente en noviembre de 2000


MONSANTO
Fundada en 1901, después de 96 años en la industria química, Monsanto se está transformando en compañía dedicada a la agricultura, alimentos y salud.
“Mayor productora de semillas genéticamente modificadas que promueve la monocultura con efectos deletéreos en la “subsistencia agrícola, la destrucción de tierra cultivable que disminuye en forma drástica la calidad de tierra y agua. Produce herbicidas y pesticidas que provocan daño a la salud (v.g. cáncer) y ha sido fustigada por la explotación laboral de niños”.
Alfredo Jalife Rahme
“Las tecnologías letales no son algo nuevo en Monsanto. Con otras seis firmas estadounidenses (Dow Chemicals, Diamond Shamrock Corporation, Hercules Inc, Uniroyal Inc., T-H Agricultural & Nutrition Company y Thomson Chemical Corporation), esta empresa fabricó una de las más terribles armas químicas: el agente naranja”.
Raoul Marc Jennar
En la campaña publicitaria de Monsanto de 1998 se argüía:
“Retardar su aceptación es un lujo que nuestro mundo hambriento no puede permitirse”.
Sin embargo, algunas fuentes afirman que el hambre tiene su causa en la pobreza y NO en la escasez de alimentos. O lo que es lo mismo, en los precios desorbitados que los mercados especuladores fijan en productos de necesidad vital.


BAYER
Su sitio oficial reza:
“Bayer CropScience representa una de las compañía más sólidas en la industria agrícola en toda la historia. Bayer CropScience crece con el conocimiento y la experiencia de los grandes, para ofrecer el soporte tecnológico y humano más completo y competitivo del mundo.
Basado en una filosofía de respeto por el medio ambiente, Bayer CropScience cuenta con tres áreas de trabajo: Protección de Cultivos, BioCiencia y Ciencias
Ambientales y es el nuevo líder en el sector de la sanidad vegetal.”
Y sigue:
“Bayer CropScience es una compañía con presencia mundial y organizada en cinco regiones geográficas: Europa, NAFTA, Cono Sur, Asia Nororiental y la Región Internacional. En esta última Región se encuentra América Latina, rico continente, desbordante de vida y fértiles suelos, en donde Bayer CropScience tiene una vigorosa participación”.
De origen franco-alemana, Aventis CropScience -que fue líder mundial en las ciencias enfocado en 2 áreas de negocio: farmacéutica y agricultura- fue adquirida en 2002 por el grupo alemán Bayer por 7.250 millones de €, que se conformaría en Bayer CropScience.
“La nueva compañía, Bayer CropScience, será la segunda firma fitosanitaria mundial, con un volumen de ventas de 6.500 millones de euros y una plantilla de 22.000 trabajadores” afirmaba el Cinco Días.
Bayer compró a Monsanto el productor de semillas Stoneville por 230 millones €. Stoneville se dedica a producir semillas de algodón y hasta ahora era propiedad de Monsanto.
Las semillas que produce Stoneville son resistentes a los insectos y tolerantes a los herbicidas, según Bayer. (01/06/2007)


AGROEVO

Vende herbicida para colza y maíz.
Tiene el control de PLANT GENETIC SYSTEMS, un pequeña empresa belga, de la región flamenca, que desde 1997 tiene autorización para comercial colza con O.G.M. en toda Europa.
La web transnationale.org (dedicada a la vigilancia y denuncia de corporaciones), denuncia que esta empresa se dedica a:
“Producción, compra o venta de organismos genéticamente modificados que pueden causar una contaminación genética irreversible, destrucción de la diversidad biológica y riesgos para la salud de los consumidores”.

En el año 1997, ya un artículo del diario El Mundo, rezaba:
“Seis multinacionales preparan la revolución de la comida transgénica” . Y seguía: “Berenjenas con tomate, salmón a la parrilla y fruta. Todo, hasta el aceite y la pimienta, de ingeniería genética. Este menú está a punto de llegar a su mesa por cortesía de seis gigantes. Seis gigantes de la agroquímica mundial que cotizan en Wall Street y mueven unos 60 billones de pesetas al año son los culpables”.
Según el mismo artículo:
“Maldecidas por ecologistas y asociaciones agrarias, estas empresas niegan que los nuevos alimentos que están distribuyendo tengan ningún efecto negativo para el medio ambiente o la salud. Es más, aseguran que en ellos podría estar la solución al hambre del Tercer Mundo”.
Un objetivo muy loable si no fuera porque todo apunta a que nada hay más lejos de su interés.

 (continuará)



(tomado del Sitio Web ElProyectoMatriz)
y de http://eco-salta.blogspot.com.ar/2012/05/






No hay comentarios:

Publicar un comentario