Mi lista de blogs

lunes, 16 de abril de 2012

POETAS DE LA TIERRA







Bajo las lentas nubes


Todo esto que celebro
bajo las lentas nubes solitarias,
este polvo que cae
sucio sobre mis ojos
es mi dulce región mediterránea

Yo cuento que la miro,
¿Mas como digo ahora mi alegría,
cómo la saco afuera de mi sangre
y la entrego a vosotros
para que festejéis también su barrosa hermosura?

Esta región amigos,
hace como mil años que me da su silencio,
y hace apenas cuarenta
que yo soy su latido y soy su piedra
y soy su sombra olvidadiza y pura

Yo sé que me entendéis
porque conmigo visteis caer la noche en ella de rodillas,
derrumbada de joyas y luciérnagas


Manuel J. Castilla

del libro de poemas "Bajo las lentas nubes"


Manuel José Castilla ( 1918 - 1980) es un poeta nacido en la provincia argentina de Salta,
Fue un escritor cuya raíz folclórica siempre estuvo presente en su obra. Su poesía cantó al  hombre, a su tierra natal y a  la naturaleza. También fue periodista, letrista de famosas canciones,  y recopilador de coplas folclóricas.
La poesía de Castilla es una poesía de vuelo poético, ligada al paisaje y al hombre.

Con fuertes influencias de la llamada "poesía del Pacífico" donde convergen la copla castiza con la poética de hombres como Vallejo, Pablo de Rokha, Nicomedes Santa Cruz y Pablo Neruda, entre otros, la poesía "del barba Castilla" aparece fusionada con elementos de las cosmovisiones de la América imemorial,
La literatura de Castilla tuvo una amplia influencia en toda la literatura del Noroeste argentino y del interior en general, fue él el primero en introducir la poesía social en ese ámbito.

Falleció en Salta en 1980.






No hay comentarios:

Publicar un comentario