Mi lista de blogs

jueves, 5 de abril de 2012

Paul Gauguin en Imagenes y Palabras





"Cuando llegue  el día , y espero que sea pronto, desapareceré en los bosques de alguna isla de Oceanía; allí viviré de extasis, de calma y de arte. Rodeado de una nueva familia, lejos de esta lucha europea por el dinero.
" En Tahiti en el silencio de las noches tropicales, podré escuchar la dulce musica murmuradora de los movimientos de mi corazón, en dulce armonía con los seres misteriosos que me envuelven.
"Finalmente libre, sin problemas de dinero, podré amar, cantar y morir …”

"Escritos de un salvaje" Paul Gauguin




                                            Fatata te mipi (aguas deliciosas), 1892




"Alegría" o "El perro rojo - Arearea" 1892




"(los ríos anaranjados y los perros rojos) son necesarios;  en mi obra todo es calculado y largamente premeditado. Es, si quiere, como una especie de música. Organizando líneas y colores y tomando como pretexto algún tema representan nada real en el sentido común de la palabra, que no expresan directamente ninguna idea, pero que hacen pensar del mismo modo que la música hace pensar, sin ayuda de ideas o imágenes, sencillamente por las afinidades misteriosas que existen entre nuestras mentes y dichas organizaciones de colores y de líneas."

 Pau Gauguin en una entrevista que le hiciera  Eugène Tardien en el Écho de París,1895




Paul Gauguin:Idilio en Tahiti
Idilio en Tahiti, 1901

"Mi casa amanecía radiante cada mañana. El oro del rostro de Tehamana lo inundaba todo a su alrededor y los dos, en un arroyo vecino, íbamos con naturalidad, sencillamente, como en el paraíso, a refrescarnos...".

"...Le interesan mucho las estrellas; me pregunta cómo se llama, en francés, la estrella de la mañana y la de la tarde. Le cuesta entender que la tierra gira alrededor del sol. Por su parte, ella me nombra las estrellas en su idioma. (...). Lo que nunca quiso admitir es que las estrellas fugaces, frecuentes en este país, y que atraviesan el cielo lentamente, melancólicamente, no sean tupapaus...".



Paul Gauguin Diario íntimo "...Invierno de 1886



La luna y la tierra  - Cuadro 2520

                                                      La Luna y la Tierra (Hina Tefatou)

"A duras penas llegué al fin cerca del Aorai, la cima de la isla, la montaña temida. Era al atardecer, la luna se alzaba y, mirándola, me acordé del diálogo sagrado, precisamente en aquel lugar que la leyenda le asigna como teatro:
Hina decía a Tefau:
- Haz revivir a hombre cuando muera.
El dios de la Tierra contestó a la diosa de la Luna:
- No, no lo haré revivir. El hombre morirá, la vegetación morirá, así como todo aquello que alimenta, la Tierra morirá, la Tierra acabará, para no renacer nunca más.
Hina respondió:
- Haz lo que quieras. Yo haré revivir la Luna.
Y lo que poseía Hina continuó siendo, lo que poseía Tefau pereció y el hombre tuvo que  morir."

 NOA-NOA, Paul Gauguin.






La Orana María
Salve María (1898)






"Un ángel de alas amarillas indica a dos mujeres tahitianas a María y Jesús, tahitianos también. Desnudos vestidos con pareo, especie de cotonada de flores que se ata en la cintura como uno quiere. Fondo de montaña sombría y árboles en flor. Camino violeta oscuro y primer plano verde esmeralda; en la izquierda unas bananas.
Estoy bastante satisfecho."













Paul Gauguin (París,  1848 - Atuona, Islas Marquesas, 1903) fue un pintor posimpresionista  de gran importancia en el arte francés del S XIX  Es el ejemplo que expresa el mito del bohemio y del primitivo  Él encarnó la necesidad de unir arte y vida.

Sus experimentos sobre el color y su obra en general, influyeron en la evolución de la pintura, en especial sobre el fauvismo-  Su pintura tiene un gran componente ético. Gauguin rechazó la cultura de Occidente y abandonó la civilización en pro de la pureza y la verdad de los pueblos primitivos.
Rechazó  lo académico, valorando tanto las máscaras africanas, como el arte románico y todas aquellas tendencias que estaban fuera de lo habitual. Valoró de este tipo de arte, no lo que tiene de curioso o exotico,  sino  su autenticidad.

Gauguin  ante todo buscaba  el encontrarse a sí mismo. Al refugiarse en mundos diferentes, encontró su propia forma de paz-  Su pintura orilla lo místico ya que intentaba desentrañar el sentido verdadero de la realidad. Fue esencialmente un pintor de contenidos internos,  de los enigmas del ser humano. 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario