Mi lista de blogs

martes, 10 de abril de 2012

¿HAGAMOS LA GUERRA Y NO EL AMOR?



"El Informe de Iron Mountain sobre la Posibilidad y Conveniencia de la Paz"

 

patriotismo


“Algunos observadores consideran que el precio de la paz es simplemente demasiado elevado”.
.
(Conclusiones del informe Iron Mountain)



EL INFORME IRON MOUNTAIN


En el año 1967 se publica en EE.UU un informe muy peculiar; éste, al parecer, respondía a un pedido hecho por el presidente John Kennedy en años anteriores en relación a como afrontar un posible estado de paz permanente a nivel mundial.
Una comisión de 15 especialistas se habría abocado al problema y elaborado  el informe que vio la luz en ese año, rompiendo la condición de estricto secreto que se le habia exigido a tal trabajo
Su primera y última reuniones se habrían celebrado en un refugio de supervivencia nuclear llamado “Iron Mountain”.de allí el nombre que se le asignara
Fue la editorial Dial Press quien publicó el resumen de los trabajos de la comisión


A partir de esta publicación  una serie de  importantes personajes de la política, entre los que se contaba  Henry Kissinger montó en cólera. intentando  negar la legitimidad de tal publicación .Así la historia oficial afirmaría  que "El Informe de Iron Mountain sobre la Posibilidad y Conveniencia de la Paz" era  una falsificacion perpetrada en 1967

Ahora bien, 45 años despues de la publicación de este aterrador informe; la forma en que determinados  gobiernos han comenzado a manejar sus planes políticos,  económicos y bélicos parecería no ser otra cosa que una estricta obediencia a las recomendaciones finales de dicho  informe; al punto tal de que ya carece de importancia la mayor o menor legitimidad de éste , ya que es la filosofía subyacente en él la que parece haber sido asumida por la elite del poder y perfilarse en la orientación futura del mundo  planeado por esta 

( El Informe de  Iron Mountain fue vuelto a publicar en 1996 (The Free Press, Nueva York) por Leonard Lewin quien afirmaría ser su autor)

Si quieres leerlo completo búscalo en :
http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Anonimo_InformeIronMountain.htm

Aquí solo transcribiremos algunos párrafos

El informe afirma que : "La guerra ha brindado, tanto a las sociedades antiguas como a las modernas, un sistema confiable para estabilizar y controlar las economías nacionales”.y si en el mundo no hubiera mas guerras "para mantener la estabilidad -política, económica, sociológica,…- es absolutamente necesaria una “amenaza”.
 Esta amenaza esencial ha de ser suficientemente aterradora y verosímil para ser efectiva. Literalmente dice:  “el “enemigo alternativo” debe implicar una amenaza de destrucción lo más inmediata, tangible y directamente percibida”.

El informe se divide en 8 secciones , la ultima propone   recomendaciones sobre lo que la comisión considera un curso de acción práctico y  necesario  La sección 5 que trata de las funciones de la guerra afirma entre otras cosas que: "el sistema  de guerra no solo ha sido esencial para la existencia de las naciones, como entidades políticas independientes, sino que también ha sido igualmente indispensable para la estabilidad de su estructura política interna. Sin ella, jamás gobierno alguna ha podido justificar su "legitimidad", o su derecho a gobernar a su sociedad. La posibilidad de la guerra brinda un sentimiento de necesidad externa sin la cual ningún gobierno puede perdurar un tiempo significativo en el poder."

Esencialmente,las conclusiones a las que llega   la comisión del informe Iron Mountain es que,si por cualquier caso desaparecieran los enemigos tradicionales de Occidente habría que inventar otros nuevos que los sustituyesen ya que "la guerra es la principal fuerza organizadora en la mayoria de las sociedades, aunque siempre haya sido insuficientemente apreciada""La organización de una sociedad para la posibilidad de la guerra es su principal factor estabilizador político"
" el sistema de guerra   -afirman-   ha brindado a los líderes políticos otra función político-económico de creciente importancia: ha servido como el último gran bastión contra la eliminación de las necesarias clases sociales. A medida que la productividad económica aumenta hasta lograr niveles más y más por encima de la subsistencia mínima, se torna crecientemente difícil para una sociedad mantener patrones de distribución que aseguren la existencia de "cortadores de leña y acarreadores de agua".

"la continuidad del sistema de guerra debe verse asegurada, aunque tan solo sea para preservar la calidad y el grado de pobreza que una sociedad requiere como un incentivo, como así también para mantener la estabilidad de su organización interna del poder. "

"  La existencia de una amenaza externa aceptada, entonces, resulta esencial para lograr la cohesión social como así también la aceptación de la autoridad política. Esta amenaza debe ser creíble, debe ser de una magnitud consistente con la complejidad de la sociedad amenazada y debe aparecer, como mínimo, afectando a la sociedad en su conjunto. "
 
La guerra : “Permite a las generaciones más viejas que se van deteriorando físicamente mantener un cuota de control sobre la generación más joven, destruyéndola si es preciso”.

Si el sistema de la guerra como tal desapareciese, se deberían crear instituciones sustitutas Sin perder de vista que  “un sustituto viable para la guerra ha de brindar una amenaza de vida o muerte verosímil, o no servirá para la función social organizadora que cumple la guerra”.
Es decir, la amenaza ha de ser de “una magnitud y terror sin precedentes”,


Sustitutos posibles:
.
 Una amenaza extraterrestre establecida y reconocida. Semejante amenaza ofrecería la “ultima y mejor esperanza para la paz” etc., al unir a la humanidad en contra del peligro de destrucción por “criaturas” de otros planetas o provenientes del espacio exterior.  Y vendría a completar la carencia que presenta el programa de investigación espacial. Se han propuesto experimentos para probar la credibilidad de una amenaza consistente en una invasión desde fuera de este mundo; es plausible que algunos de los incidentes de “platos voladores” más difíciles de explicar en los últimos años hayan sido algunos primeros experimentos de esta clase. 
.
- Una contaminación ambiental masiva y global. Podría ocurrir, por ejemplo, que la fuerte contaminación del medio ambiente pudiera eventualmente reemplazar la posibilidad de destrucción masiva por armas nucleares como amenaza principal y más evidente para la supervivencia de nuestra especie. El envenenamiento del aire y de las principales fuentes de alimentos y de agua ya se encuentra bastante adelantado y a primera vista podría representar una solución a este problema; constituye una amenaza que sólo puede abordarse a través de una adecuada organización social y con poder político. Pero se estima que deberá pasar entre una generación y una generación y media antes de que la contaminación ambiental, por más severa que sea, se torne lo suficientemente amenazante a nivel global como para ofrecer una posible base de solución.


 .- Una forma moderna y sofisticada de la esclavitud. “Otro posible sustituto para el control de enemigos potenciales de la sociedad lo conforma la reintroducción, de alguna manera consistente con la tecnología y los procesos políticos modernos, de la esclavitud. Hasta ahora, esto ha sido sugerido solamente en obras de ficción, particularmente en los trabajos de Wells, Huxley, Orwell y otros involucrados en la anticipación imaginativa de la sociología del futuro. Pero las fantasías proyectadas en Un Mundo Feliz y el 1984 han parecido cada vez menos inimaginables en los años que corrieron desde sus respectivas publicaciones”.

“Resulta totalmente posible que el desarrollo de una forma sofisticada de esclavitud se transforme en un requisito absoluto para lograr el control social en un mundo en paz”.
“La esclavitud en una forma conceptualmente eufemizada y tecnológicamente moderna podría representar una institución eficiente y flexible en este área”.

Nuevas religiones u otras mitologías.
Juegos de sangre socialmente orientados. “De la misma manera en que lo hizo la Inquisición Española y los menos formales juicios de brujas de otros tiempos, con el propósito de lograr la “purificación social”, la “seguridad del estado” u otros objetivos que sean tanto aceptables como creíbles para las sociedades de la posguerra”.
“Existen amplios precedentes en el tratamiento que se le ha dado a los grupos étnicos desfavorecidos, supuestamente amenazantes, en ciertas sociedades durante determinados periodos históricos”.

Un programa integral de eugenesia aplicada. .
“El control total de la concepción con una variante que involucre a la píldora anticonceptiva, a través de las fuentes de provisión de agua o de ciertos alimentos, luego contrarestado por medio de algún “antídoto” controlado – ya se encuentra bajo desarrollo.”

Una fuerza policial internacional omnipresente y virtualmente omnipotente.


Una vez analizados y evaluados los potenciales sustitutos de la guerra, se  llega a las conclusiones.
“Resulta evidente de lo antedicho que ningún programa o combinación de programas propuesto para la transición hacia la paz se ha acercado, ni siquiera remotamente, a los requerimientos funcionales de un mundo sin guerra." "“Cualquier condición de paz total genuina, se logre como se logre, sería desestabilizante hasta tanto se demuestre lo contrario”..


El informe termina  recomendando la creación bajo una orden ejecutiva del Presidente, de una Agencia de Investigaciones de Guerra y Paz permanente a la que asigna un nutrido listado de tareas,  entre  ellas : "La determinación de los niveles mínimos y óptimos de destrucción de vida, propiedad y recursos naturales como requisito para lograr la credibilidad de una amenaza externa, lo que resulta esencial para funciones políticas y motivacionales”.




.Este informe vió la luz hace 45 años, en aquella época muchas de las situaciones posibles que en él se planteaban parecían absurdas, casi demenciales; tuvo que llegar el 11 S, tuvo que plantearse el "nuevo orden mundial", tuvo que gestarse  un reconocimiento oficial a la  " amenaza extraterrestre", el calentamiento global, el peligro del terrorismo, la crisis económica mundial, el Sida , las pandemias y muchas otras amenazas mas que,curiosamente,parecerían haber sido planificadas hace décadas en el espíritu de este informe como mecanismos de control social
.


Para leer completo este informe:
http://www.laeditorialvirtual.com.ar/Pages/Anonimo_InformeIronMountain.htm





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario