Mi lista de blogs

miércoles, 7 de marzo de 2012

POESIA PRECOLOMBINA



Atavíos de los Dioses



Atavíos de Tláloc


Tláloc, Dios de la Lluvia,
la cara teñida de negro,
el cuerpo embadurnado de negro
En la cara, motas como granos de salvia
Chaquetín de rocío,
collar de jade,
alocadas plumas de garza en la cabeza

Tláloc, Señor de la lluvia
las caderas ceñidas
con ropaje a manera de columnas,
manto de imanes terrestres
para atraer las piedras cristalinas del Cielo
Campanillas en las piernas,
sandalias de hule
En un brazo el escudo con la flor acuática,
y en la mano el bastón de junco


tomado de "Poesía precolombina" selección de Miguel A. Asturias

imagen : Tláloc (fragmento del códice Borbónico)


----------------

Tláloc  es el nombre del dios (ó téotl) de la lluvia y la fertilidad, en la religión náhuatl-culhua;  es el dios de las aguas que llegan del cielo a la tierra
Originalmente, representaba al agua terrestre, mientras que, la serpiente emplumada se conectaba con el agua celeste.
 Los mexicas lo tenían como el responsable de los períodos de sequía y lluvias torrenciales y hacían sacrificios de niños para honrarlo en el primer mes del año
.
Tláloc deriva de tlālli, que significa 'tierra' y octli, que significa 'néctar' o 'pulque'. la traducción literal sería 'néctar de la tierra', y se refiere al momento en que la lluvia penetra la tierra y forma parte de ella.
Este dios fue uno de los más importantes en el altiplano de México, Aparece representado desde la época teotihuacana. Se le manifestaba siempre con estos  atributos característicos:

Anteojeras formadas por unas serpientes que se entrelazaban y cuyos colmillos acababan siendo las fauces del dios.
Una especie de bigotera que  era su labio superior. (Se cree que este gran labio era el símbolo de la entrada en la cueva que comunica con el inframundo y que deriva de la boca de las figuras olmecas.)
La cara estaba casi siempre pintada de color negro o azul, más veces de color verde, para imitar los visos que hace el agua.
Llevaba en la mano una especie de estandarte de oro, largo y con forma de culebra, terminado en punta aguda; era para representar los relámpagos y los truenos que acompañan a veces al agua de lluvia.
En los dibujos de los códices puede verse que sus vestidos tienen pintados unas manchas que son el símbolo de las gotas de agua.
Tláloc está compuesto en sus representaciones por los tlaloques o dioses de los 4 rumbos. Cada uno de ellos manejaba y era el responsable de una vasija colocada en un rumbo. Cada vasija proporcionaba una lluvia diferente.

(extracto de Wikipedia)





No hay comentarios:

Publicar un comentario