Mi lista de blogs

miércoles, 14 de marzo de 2012

LAS SIETE HIJAS DE EVA







"Guiados por los intactos hilos genéticos que nos conectan con nuestros antepasados, podemos viajar en el tiempo hasta una época anterior al alba de la historia, hasta un mundo de hielo y nieve, de montañas peladas e interminables llanuras, para conocer a aquellas notables mujeres: las siete hijas de Eva".
                                Bryan Sykes



   Había una vez dos pescadores que vivían en una pequeña isla de Escocia  El genetista Bryan Sykes se dedicaba a hacer sus estudios con poblaciones de todo el globo y estos dos pescadores fueron también parte de su investigación. Y ocurrió  que ninguno de los dos poseía ADN europeo, así que su madre ancestral no era de allí, sino de mucho más lejos.
 Estos dos hombres estaban emparentados, pero no como lo entendemos nosotros ahora, sino que sus madres, y las madres de sus madres y así sucesivamente, descendían de una única mujer que vivió en Siberia hace muchos miles de años.

Todo esto le resulto extraño a  Sykes , porque la pista de uno de los pescadores hacia su madre ancestral apuntaba a Sudamérica vía Portugal, y la del otro hacia Finlandia.
 ¿Cómo pues estos dos hombres han llegado a parar a la msima islita cuando sus madres a lo largo de las generaciones tomaron caminos tan distintos?. Así lo cuenta este científico en su libro "Las siete hijas de Eva": "Una línea de antepasadas maternas había viajado desde Siberia, siguiendo la costa del océano Ártico, hasta Escandinavia, y desde allí hasta el oeste de Escocia, tal vez a bordo de un barco vikingo. La otra línea había pasado a América cruzando el estrecho de Bering, y de ahí había bajado hasta Brasil. En algún momento, posiblemente después de que Brasil se convirtiera en una colonia portuguesa, una mujer portadora de este fragmento de ADN cruzó el Atlántico hasta Portugal, donde su linaje subió por la costa atlántica hasta el oeste de Escocia. Los dos recorridos habían terminado en la misma islita, después de viajar en direcciones opuestas desde el otro lado del mundo."

Sykes relata cómo el ADN puede ayudar a guiarnos por los avatares de las migraciones. El ADN de las mitocondrias solo se transmite de madre a hija, y puede seguirse su pista hasta tiempos remotos. De esta forma, este científico descubrió interesantes historias escritas en el ADN de muchos de nosotros, historias que nos hablan de antepasadas muy lejanas de carne y hueso.

 La mayoría de los europeos descienden de siete mujeres con ADN mitocondrial diferente (de ahí el título del libro) y la población mundial en su totalidad desciende de treinta y tres mujeres distintas.

 Así Bryan Sykes,  profesor de Genética de la Universidad de Oxford y una de las mayores autoridades mundiales ,como fruto de largos años dedicado a la investigación de nuestros genes, ha llegado a la conclusión de que todos los europeos actuales descienden de esas siete mujeres que vivieron en distintos periodos de los últimos 45.000 años y de las cuales conservan unas características señales genéticas. Ellas serían las "madres" de los europeos,

 El autor sostiene que los siete clanes europeos representados por estas mujeres descienden a su vez de uno de los tres clanes genéticos conocidos actualmente en África. Lo que viene a ser un nuevo argumento en favor de la teoría Out of Africa, según la cual todos los humanos modernos procedemos de ancestros primitivos que salieron de aquel continente hace unos 150.000 años.
Con ese telón de fondo, Sykes conduce  al lector, desde el presente hasta los comienzos de la agricultura, y aún más atrás, hasta nuestros antepasados, descendientes de los cromañones, que cazaban junto a los neandertales.

 "Qué ironía que el ADN resulte ser también el instrumento que nos reconecta con los misterios de nuestro pasado remoto y realza nuestro sentido del yo, en lugar de disminuirlo". "Después de todo –escribe Bryan Sykes al final de su libro, –, no se trata de ‘una simple sustancia química’, sino del más precioso de los regalos".

¡Vale la pena leer este libro!

imagen: Pintura Digital -Puri

No hay comentarios:

Publicar un comentario