Mi lista de blogs

sábado, 3 de marzo de 2012

MAIMARA






Este es mi pueblo
Su nombre quiere decir: "Estrella que cae"
Hasta aquí llegan pocas noticias del mundo
Recibo cartas de mis amigos;
me dicen que todo marcha bien
que en algunos paises se vive una vida verdadera
y que en otros la esperanza crece
Yo no sé nada
Me alegro por momentos
y me encierro otra vez en mi pueblo

Todo me habla de soledad
El viento sacude las noches como árboles
Los mismos pájaros despiertan las mismas mañanas
El tiempo golpea las casas
y las casas golpean contra el tiempo
(...)
Pero no creo que pueda hablar de soledad
Todos tenemos mucho que hacer en el mundo
y no hay tiempo para estar solos
Es que el futuro está subiendo desde el
fondo de la tierra,
lo veo crecer a mi hijo.
Me mira con los ojos de mi hijo

Sí, ya lo sé. Son hermosos los carnavales y los pájaros
y la fastuosa inocencia de los pájaros
Pero sé también que el canto y la alegría
y el coraje de muchos amigos del pueblo
están durmiendo en una botella de vino
¡y nosotros tenemos mucho que hacer!

Yo, por lo menos
trataré de luchar con mis palabras
Tengo que decir a mis amigos que no estamos solos
y que debemos trabajar
para que el mundo sea mejor
(...)
Mi pueblito es muy chico
Así deben ser todos los pueblos chicos del mundo
Por la calle de mi casa veo pasar la vida;
la desgracia, el amor, la humildad, los borrachos
Pero creo que nadie piensa en nadie
Nadie sale de sí mismo
Todos, casi todos, están ahogados en ellos mismos
y es necesario cambiar
Aquí todo sigue siempre igual...
si subiera a las cumbres, estoy seguro,
vería pasar los años
como esos perros que acezando y husmeando
el miedo pasan
interminablemente ocupados en sus sensaciones
¡y eso no puede ser, no puede ser !


fragmentos de "Maimara" de Libro de Homenaje (1957)
Jorge Calvetti


foto: Puri




No hay comentarios:

Publicar un comentario