Mi lista de blogs

miércoles, 29 de febrero de 2012

EI HORROR ARGENTINO

Era el dia 22 de febrero,  en la mañana de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, y  un tren repleto de pasajeros estaba arribando a su destino  (la estacion Once, terminal de la empresa TBA quien tenía a su cargo la concesión del servicio)  El reloj marcaba las 8 y 32  y los pasajeros se preparaban para descender;   entonces se desató la tragedia, una tragedia que enlutaria a los argentinos y que pondría al descubierto la enorme dimensión de ésto que denominamos: el "horror Argentino"
Este "horror Argentino" amenaza ser una constante futura en diversas paises a medida que los requisitos  del sistema económico  imperante vayan devorando toda las normas y reglamentaciones de seguridad, dejando al ser humano inerme ante la codicia de quienes tienen el poder, tanto en lo económico como en lo político

En esa  luminosa mañana del verano sudamericano 51 personas quedaron atrapadas, destrozadas y muertas entre la maraña de chapas retorcidas de un ferrocarril cuyos vagones ,en algunos casos, tenian medio centenar de años de antiguedad y carecían (según denuncias) del adecuado mantenimiento; un ferrocarril cuyo sistema de frenos, también según dernuncias, no respondía a las normas de seguridad. Un ferrocarril que circulaba  excedido de pasajeros, a menudo con las puertas abiertas,  y que, al parecer, al no accionarse sus  frenos, siguió de largo y no pudo tampoco ser contenido por los parachoques de la estación debido  a una falta de mantenimiento (segun lo que se está investigando)
El  resultado fue de de 51 muertos  y mas de 700 heridos

A parttir de ese instante se sucedieron una serie de episodios grotescos que dejaron a la luz  todo el "Horror Argentino" , lease corrupción, lease desidia, lease  total desacato a normativas vigentes, y total ausencia de supervisión,  lease una forma atroz de codicia que solo atiende a incrementar las ganancias y no a la corrección de los  servicios prestados
La empresa concesionaria  : TBA (Transportes de Buenos Aires) recibió y recibe desde hace años multimillonarios subsidios de parte del estado Argentino, sin que hasta la fecha haya rendido, ni se le haya pedido  rendir, cuentas de su utilización (Recordemos que es una empresa que ha hecho poderosas inversiones en otras partes del mundo - entre ellas Brasil con sus subterráneos-)

Por todo ésto al recibir ayer un mail de nuestros amigos de Avaaz  nos pareció muy importante transcribirlo y firmar el petitorio

¡Basta ya con TBA!

Luis Morago - Avaaz.org avaaz@avaaz.org
14:59 (hace 18 horas)
para usuario
 
Queridas amigas y amigos en Argentina,

Ante la horrorosa tragedia de Once, no le podemos dejar a la Presidenta Kirchner opción alguna mas que terminar la injustificada concesión a Trenes de Buenos Aires. Si actuamos de inmediato, podemos asegurar que TBA rinda cuentas por esta tragedia. Firma la petición exigiendo que la Presidenta anule de inmediato el contrato de TBA:

Ya son 51 las víctimas del trágico accidente en la estación Once, el tercer accidente más importante de la historia ferroviaria del país. ¿Quedará alguno entre nosotros que crea que Trenes de Buenos Aires debe seguir a cargo de la concesión del Sarmiento y del Mitre?
No tenemos por qué soportar accidentes como éste para que el gobierno actúe -- pero la verdad es que, ante el tamaño de esta catástrofe, si alzamos nuestra voces ahora mismo, la Presidenta Kirchner no tendrá otra opción más que sacarle por fin la inexplicable concesión de explotación de las líneas Mitre y Sarmiento a TBA.

Levantemos un fuerte reclamo ciudadano en este momento tan crítico -- si logramos reunir 20.000 firmas, Avaaz se las entregará directamente a la Presidenta Kirchner y la distribuirá en los medios nacionales. Firmá ya la petición y compartila con todo el mundo:
http://www.avaaz.org/es/basta_ ya_ con_ tba//?vl

Hoy el gobierno anunció una intervención temporal mientras se determina quién tuvo la responsabilidad por el accidente -- pero no es suficiente. La privatización de los ferrocarriles en Argentina ha llevado a un sistema desregulado, ineficiente, y por ende, muy inseguro. Tenemos que diseñar una política ferroviaria y de transportes que sea segura, accesible y sostenible, y el Estado debe ser quien garantiza el funcionamiento de un servicio tan clave y estratégico para el país. Quitarle la concesión a TBA es el primer paso hacia ese futuro.
TBA ha recibido millones en subsidios estatales. La empresa además ha cobrado millones en boletos de viaje, pero se ha rehusado a reinvertir los subsidios o sus ganancias en la seguridad y la comodidad de sus pasajeros. En vez de hacer las inversiones que hubieran prevenido la catástrofe de Once, la empresa y sus jefes se han enriquecido con nuestros impuestos.

Seamos claros. Anular el contrato de TBA no es toda la solución. Pero es crítico que la empresa rinda cuentas y el Estado abra camino hacia un manejo de estas líneas de manera sostenible y regulado. Si no actuamos de inmediato, se nos cerrará la oportunidad de exigir que TBA y los entes de contralor correspondientes asuman la responsabilidad por esta tragedia. ¡Hacé clic para firmar la petición y compartila con todo el mundo!


Ya somos más de 235.000 argentinos y argentinas participando de Avaaz, y hemos logrado ejercer enorme presión sobre nuestros líderes -- inclusive logrando proteger a los majestuosos glaciares en el 2010. Encendamos nuevamente un movimiento imparable en honor a los padres, hijos y abuelitos que fallecieron en esta tragedia y en manos de una empresa que, después de hoy, debe quedar enterrada por su negligencia.

Con esperanza y determinación,
Luis, Maria Paz, Alice, Ricken, Laura, Diego y todo el equipo de Avaaz


Para firmar la petición haz clik aquí :
http://www.avaaz.org/es/basta_ya_con_tba//?vl



http://www.avaaz.org/es/basta_ya_con_tba//?vl

No hay comentarios:

Publicar un comentario