Xochipilli en procesión. Códice Magliabechi |
Atavíos del Dios de la Música y el Juego
Cinco Flor, Cinco Flor
La mano que cortó las flores
quedó impresa alrededor de tus labios
Dios de la Danza, Dios del Canto, Dios del Juego
Cinco Flor, Cinco Flor
Príncipe de la corola abierta,
tu fiesta es el día de la flores,
de la danza, del canto, del juego,
rostro pintado de rojo fino,
casco de plumas finas,
cresta de pájaro,
a la espalda un abanico,
sobre el abanico la bandera solar,
sobre la bandera solar la pluma del Quetzal
Ciñe sus caderas paño de orilla roja
sandalias con el signo del sol,
escudo rojo con el signo del sol
Señor del rojo crepúsculo,
dueño de los espejitos sonoros
Texto tomado de "Poesía Precolombina" (Selección de Miguel Angel Asturias)
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Etimológicamente la palabra "Xochipilli", deriva de Xochi, -flor, y de Pilli-, señor o príncipe lo que signifíca estrictamente, "Príncipe de las flores".
Dios de la primavera y de la vegetación, aparece por lo general con máscara de Xoscoxtli, una perdíz del trópico de México que se caracteriza por su elevado plumaje en la cabeza y por ser la primera que canta al despuntar el alba: originalmente era el Dios del sol matutino, y era venerado en esta calidad por todos los pueblos desde la parte sureste de la meseta central hasta la región de los zapotecas
Los aztecas transformaron a Xochipilli en un joven Dios del maíz, con el cuerpo de color rojo al igual que el Dios solar; aparece con una forma particular bajo el nombre calendárico de Macuilxóchitl ("Cinco flor") como Dios de las flores, de la danza, del canto, del juego y demás diversiones
Dios de la fertilidad, el amor y la procreación; de él depende el desarrollo de la vegetación y sobre todo el de las plantas alimenticias
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