Mi lista de blogs

jueves, 15 de noviembre de 2012

Las Llamaradas solares y el efecto Carrington (3° parte)







Hemos visto en post anteriores lo relacionado con el "efecto Carrington" y los llamados hechos  por la NASA y otros organismos oficiales para estar preparados ante  la posibilidad de otra  super tormenta solar
Una tormenta solar severa es un potente fenómeno natural que tiene su origen en inmensas llamaradas solares de la mayor escala registrada, la "X".

Después de producirse una gran llamarada solar pasan tres cosas:
1- A los 8 minutos de la llamarada se registra una variación en el flujo de rayos x en la tierra que pueden ionizar una zona cualquiera de la atmósfera terrestre produciendo distorsiones de radio en amplias zonas del planeta. Suelen durar de pocos minutos a un par de horas. (Fenómenos en la escala R 1 a 5, conforme tabla NOAA ).

2- Poco después se produce un incremento del flujo de protones en nuestra estratosfera desencadenándose la "tormenta de radiación solar" que es la que puede afectar a los astronautas o las tripulaciones de vuelos en muy altas latitudes del planeta (exposición y efectos de tipo radiológico, con posibilidad de riesgo biológico, fenómenos en la escala S 1 a 5,

3- Por último una gran llamarada, muchas veces - pero no siempre - puede generar, adicionalmente, una fuerte eyección de masa solar (CME, por sus siglas en inglés, una suerte de "erupción" o "cañonazo" solar) arrojando una onda con una inmensa cantidad de plasma solar y energía que, si viene en nuestra dirección, tardaría unas 24-48 horas en alcanzar la tierra. Este es el efecto que pude desatar las "tormentas geomagnéticas" y producir problemas en los transformadores. (Fenómenos en la escala G 1 a 5, ).
a) A veces puede haber una gran llamarada de clase X, pero no haber eyección. Los fenómenos de los precedentes puntos 1 (R) y 2 (S) se seguirán produciendo pero a nosotros, en tierra, nos serán indiferentes.
b) A veces puede haber una gran llamarada de clase X e incluso puede haber eyección, pero su trayectoria no afecta a la tierra. Lo mismo. Los fenómenos de los precedentes puntos 1 (R) y 2 (S) se seguirán produciendo pero a nosotros, en tierra, nos serán indiferentes.
c) Incluso, la mayoría de las veces que hay eyección solar tras una gran llamarada clase X y además impacta en la tierra, no nos impacta, tampoco, de modo directo de modo que las tormentas geomagneticas quedan igualmente en poca cosa por la protección de nuestra magnetosfera: sólo se producen unas bonitas auroras boreales.
En este caso si que se producirán fenómenos de la escala G pero moderados, G1 a G3, quizá incluso G4 ya fuertes que sí que se hará sentir en nuestro planeta con efectos y disrupciones menores. En todo caso es un fenómeno que no alcanzaría a afectar a muchos paises
d) , el escenario de crisis tipo podría ser una gran llamarada solar clase X, que debido a distintas circunstancias desencadenase de forma inmediata fenómenos de radio R4-5, tormentas de radiación solar S4-5 y fuese seguida de una fuerte eyección de masa coronal a gran velocidad con previsión de impacto directo en nuestro planeta en sólo 14-18 horas y con posibilidad de producirse entonces una tormenta geomagnetica G5 que pudiese desencadenar un fenómeno tipo "carrington" como el ya sucedido en 1859


La Academia de las Ciencias de América ha informado que una vez que la NASA emita una alerta del impacto de una tormenta solar extrema en nuestro planeta, habrá aproximadamente unas 12 horas antes del impacto.
 Sin embargo, 12 horas no es suficiente para prepararse para sobrevivir a los efectos de una súper tormenta solar ,de allí que resulte importante el realizar una preparación previa a fin de tratar  de mitigar lo mas posible los efectos que una tormenta solar de tal magnitud podría causar a  cada uno de nosotros
Cabe aclarar que esto no implica caer en situaciones de angustia y  pánico tipo "fin del mundo" sino que requiere  tomar conciencia de la situación y preparar lo necesario para afrontarla en caso de que el hecho se produzca (recordemos que hasta ahora es sólo una posibilidad)


Nuestra vida actual depende prácticamente por completo de equipos y aparatos electrónicos. Ordenadores, teléfonos móviles, el sistema de arranque de nuestro coche, los cajeros, el sistema bancario, la televisión vía satélite, los aviones,etc
Una súper tormenta solar produce   pulsos electro magnético que fácilmente pueden afectar a todos estos aparatos y sistemas. La mayoría de los coches. por ejemplo, funcionan con un sistema de arranque eléctrico. Este sistema podría verse dañado si no se encuentra protegido de la forma adecuada frente a los impulsos electro magnéticos procedentes de la super tormenta solar. Una  forma de evitar los daños, es que cuando se produzca la alerta cambies el sistema de arranque por uno manual. Obviamente, para eso tendrías que contar con el material que se precisa y saber cómo cambiarlo.

Por otra parte es importante recordar que durante una super tormenta solar extrema, es muy probable que se produzca un apagón general. Los bancos no podrán trabajar y es posible que esta situación se prolongue hasta un año o más. En estas circunstancias será muy difícil que puedas obtener dinero en efectivo hasta que se restablezca el servicio.
Una tormenta solar masiva provoca un evento geo magnético que afecta los ordenadores y provoca la pérdida de todos los datos. Teniendo en cuenta que el dinero que tienes se encuentra en una base de datos, y que esta base quedaría borrada, el banco no tendría manera de averiguar el dinero que tenías antes del apagón. Por lo tanto para el banco  no tienes dinero.

Ahora bien:
¿Cuales son los peligros de una tormenta solar extrema? (algunos de éstos aún están en discusión)

1.Radiación Gamma. Se trata de una combinación letal de una longitud de onda corta y un alto contenido de energía.
 2.Radiación de Rayos X. Pueden ser destructivos para todos los organismos biológicos, causan daños en el ADN y mutaciones.
 3.Radiación Ultravioleta (UV). Lo más peligroso de alta energía de luz ultravioleta. Una exposición prolongada puede causar efectos agudos y crónicos en la salud de la piel, ojos y sistema inmune.
 4.Pulso electromagnético (EMP). Destruye aparatos electrónicos, aunque no causa daños en las células vivas.
 5.Tormenta magnética. Es cuando las partículas cargadas de una Eyección de Masa Coronal impactan en la parte externa del campo magnético terrestre.
 8 minutos después de una tormenta solar perfecta, la radiación gamma penetra en el cuerpo. Una lluvia mortal que puede durar varias horas.
En vista de los peligros que entraña, durante una súper tormenta solar no querrás estar bajo esta lluvia de radiación. Habilita un sótano, bodega o habitación en una planta baja, para refugiarte de una tormenta solar extrema.

Señales que pueden indicar una súper tormenta solar extrema

Es posible que la alerta no se produzca o que no tengas conocimiento de ella. Si te encuentras en la calle y ves las señales siguientes, es un indicativo de que se está produciendo una súper tormenta solar.

•Los semáforos dejan de funcionar.
•La electricidad se ve interrumpida.
•Tu teléfono móvil deja de funcionar y compruebas que las personas de tu alrededor tienen el mismo problema.
•Los coches dejan de funcionar repentinamente.


Entonces debes aprender  con antelación lo siguiente:

a)cómo protegerte  de una exposición prolongada a radiación electromagnética (habilitar un refugio)
b)como proteger  el sistema de arranque de tu  coche de la radiación electromagnética generada por el sol.
c)como proteger los aparatos electrónicos que quieras salvar.
d)como evitar que tu casa sufra una sobrecarga eléctrica.
e)como abastecerte y guardar  los recursos necesarios (agua, alimentos y medicamentos).

Todo esto lo veremos en los próximos  post



kit de supervivencia tomado de http://cukmi.com/que-comeremos-despues-del-fin-del-mundo/



Continuará





http://www.nuevatribuna.es/articulo/medio-ambiente/riesgo-de-tormenta-solar-extrema-nociones-basicas/20120411124524073388.html
(http://www.amazon.com/Pronóstico-Planeta-Supervivencia-Spanish-Edition/dp/1597721255)
http://eltarotsideral.com/2012/08/23/super-tormenta-solar-entre-los-anos-2012-y-2013/

No hay comentarios:

Publicar un comentario