Mi lista de blogs

viernes, 9 de noviembre de 2012

Las llamaradas solares y el efecto Carrington ( 2° parte)




foto



Como vimos en el post del 19 de octubre, el denominado "efecto Carrington",producido en 1859, fue una supertormenta solar cuya potencia hasta ahora no ha vuelto a repetirse.
Apenas la tormenta solar que en 1989 produjo el gran apagón de Quebec alcanzó una intensidad de solo dos tercios de  la del evento Carrington y sin embargo tuvo el poder de paralizar la red electrica que abastecía a más de seis millones de usuarios


Anatomía de una tormenta solar (publicó Diario La Nación)


Lo que todos se preguntan ahora es si volverá a repetirse una supertormenta  como la de 1859 y en que momento. Y al respecto solo hay incertidumbres:
"No podemos predecir lo que hará el sol más allá de unos cuantos días" - explica Karel Schrijver, del Laboratorio Solar y de Astrofísica Lockheed Martin en Palo Alto, California; y agrega:
"Intentamos entender como afecta el estado del tiempo espacial a la sociedad y que tan malo podría ser...Una vez que identificas una amenaza de esta magnitud, lo moralmente correcto es estar preparado. No hacerlo tiene consecuencias intolerables"





La tormenta solar del siglo está por llegar, ya sea a fines del 2012 o en el 2013 advierten los científicos, y el Congreso de EE.UU ha realizado un llamamiento para que los ciudadanos estén preparados para esta eventualidad y desarrollen un plan de acción. Las comunidades locales de todo el territorio de EE.UU recibirán en breve una notificación parlamentaria para que preparen los recursos necesarios para abastecer a la población de unos mínimos de energía, agua y alimentos
La NASA , por su parte, ya ha advertido a su personal y a la familia de estos para que esten preparados (ver imágen arriba).

Países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido también están tomando medidas, del mismo modo que lo está haciendo España según información reciente; pero cabe preguntarnos si nuestros paises de Latinoamérica han asumido, aunque sea en parte, esta tarea


Podría parecer  alarmista, pero el hecho concreto es que los centros de observación solar ya han publicado guías para ayudar a los ciudadanos en caso de tormenta solar extrema. En dichas guías, tales como la que abajo reproducimos , el Observatorio del Clima Espacial  indica como actuar.en caso de recibirse una advertencia de EMP solar inmediato (30 minutos)




Estas serían las instrucciones básicas para actuar frente a una inminente super tormenta solar   ....pero cabe preguntarse: ¿ y luego qué?


 

(continuará)




No hay comentarios:

Publicar un comentario