Mi lista de blogs

domingo, 18 de noviembre de 2012

La belleza del Arte Huichol



Video subido por yuoaya


Estos bellísimos diseños que vemos en el video fueron creados por los Huicholes, un pueblo que habita en lugares de la sierra Madre Occidental al norte del estado de Jalisco, de Nayarit y en grupos minoritarios en los estados de Zacatecas y Durango, en México .
 Son uno de los pueblos mexicanos que mejor han conservado sus características culturales y tradiciones por el aislamiento en el que han vivido, refugiados durante la conquista en las mesetas y gargantas de la Sierra Occidental.
Para ellos  el mundo tiene una dimensión sagrada que es considerada de gran poder y cuya manipulación está a cargo de los mara´akame, quienes por medio del sueño penetran en el mundo de los dioses estableciendo un nexo entre lo sagrado y lo profano.
Una de las características principales de su religión es la asociación que se da entre el maíz, el venado y el peyote.
La palabra wixarika que quiere decir "adivino", se utiliza para designar a los huicholes,

Entre sus artesanías figuran las tablas de hilo o nierikas; tales como las que vemos en el video Estas nierikas son mundialmente  famosas; tanto por sus magníficos diseños "psicodélicos", inspirados en visiones producidas bajo los efectos del peyote, como por las complejas y esotéricas representaciones simbólicas y mitológicas
Se trata de tablas de madera cubiertas con diseños hechos a base de hilos de colores de lana o estambre La base de las tablas  es de triplay o fibracel y se usa cera de Campeche.
Primero se amasa la cera y se extiende sobre toda la superficie de la tabla. Después se trazan las líneas del diseño. La aplicación del hilo comienza en los bordes, que suelen ser de tres franjas multicolores. Después se delimitan los contornos de las figuras y, por último, éstas se rellenan. El artista huichol firma en el reverso de la tabla, donde, además, suele anotar una breve explicación de los simbolismos.

Una de las tradiciones mas importantes de este pueblo es su  peregrinación sagrada en busca del "abuelo peyote". Para saber más de ella y de la problemática actual por la que atraviesan los huicholes, sugerimos visitar nuestro blog hermano : "Aprendiendo vida" :
http://puri-aprendiendovida.blogspot.com.ar/
en el post del 5 de agosto del 2012 : "Wirikuta: El territorio sagrado"



fuentes 
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/publicaciones/publi_mexico/publihuicholes.htm http://www.yecan.com/huichol.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario