Mi lista de blogs

lunes, 18 de abril de 2011

Cuando se vende la memoria de la Tierra : - Minería que destruye

 Los que hemos trabajado en Organismos Nacionales de investigación arqueológica y antropológica, estamos acostumbrados a presenciar impotentes como se destruyen muchos importantes testimonios del pasado indígena; pero ésto, que al parecer esta ocurriendo al Norte de Santa Cruz, parece exceder todo lo anterior.
Nos referimos a la actividad de las enormes empresas mineras que, debido a la proximidad de sus emprendimientos, amenazan la integridad de las pinturas rupestres, tanto de Cueva de las Manos como -y especialmente- de los sitios aledaños, cuyas escenas (algunas de 10.000 años de antiguedad) pintadas o grabadas en las rocas, corren serio riesgo de destrucción.
Testimonio de pueblos que habitaron América miles de años atrás, las pinturas rupestres y petroglifos (pinturas y grabados sobre piedras) aparecen cubriendo las paredes de innumerables cuevas y aleros rocosos de la provincia de Santa Cruz y aunque en algunos casos, al haber sido designadas como Patrimonio de la Humanidad por la U.N.E.S.C.O, parecerían gozar de una cierta protección, no tienen garantias de quedar indemnes ante la avidez de oro y de plata de los poderosos emporios mineros.
Es la memoria de la tierra, el mundo espiritual de nuestros antepasados indígenas traducido en esas imágenes que pueblan las cavernas, lo que se esta vendiendo hoy. Por eso nos pareció importante mostrar estos videos como una manera de tomar conciencia de lo que esta ocurriendo.
Cabe aclarar que Damián Pezolano, el guia que aparece haciendo declaraciones en estos videos de La Liga fue suspendido de su trabajo en la municipalidad santacruceña luego de que estos cobraran estado público






                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario