Mi lista de blogs

miércoles, 6 de abril de 2011

Abrazar al árbol

 
Si uno concurre al parque muy temprano de mañana, cuando recién se abre, verá en él -siempre en lugares apartados y silenciosos -a algunas personas que se mantienen de pie en la misma posición estática durante mucho tiempo, a veces horas.
Se trata de practicantes de Zhan Zhuang (de zhän: pegar o adherir y zuäng : poste o estaca); una técnica de Chi Kung que en Occidente se conoce como "postura del árbol o "abrazar el árbol " (mabu) y esta destinada esencialmente al cultivo de la energía interna (el chi).

Vale la pena intentar la experiencia del Zhan Zhuang porque permite una nueva conciencia de lo corporal. La atención se vuelca hacia adentro, abriéndose a la percepción de la propia estructura corporal, los centros de equilibrio y la circulación  energética. Produce, ya desde los primeros intentos, un verdadero fortalecimiento del eje corporal; es como si el cuerpo aprendiera a erguirse de un modo nuevo, plantándose sólidamente en la tierra . Y esto aun después de unos pocos días de práctica; una práctica que al comienzo puede durar algunos minutos, y luego, a medida que las piernas y el cuerpo se fortalecen, podrá extenderse en el tiempo.
No se requiere ningún.equipo sofisticado para practicar el.Zhan Zhuang; tan solo el estar con uno mismo, conectado con su cuerpo, inmóvil y en silencio, enraizándose. A la postura de "Abrazar el árbol" se le llama también "La verdadera lucha" porque en esa soledad y ese aislamiento se produce uno de los grandes enfrentamientos con uno mismo. Al principio el mantener la postura durante tres o cinco minutos puede parecer algo imposible, pero luego si se continua la practica, el cuerpo ira reaprendiendo su fuerza y los efectos del Zhan Zhuang sobre la salud se harán evidentes.
Esencialmente la postura requiere una ligera flexion de rodillas y los pies paralelos y bien apoyados; (captar energía de la tierra) la cabeza estirada como si nos tiraran de lo mas alto de la coronilla. (captar energía del cielo ) Se busca el condensar la energía esencial llevándola al tan tien ( centro del vientre), para lo que abrimos el ming men (punto entre 2da y 3ra vertebra lumbar) vasculando la pelvis hacia adelante.
También buscamos activar la circulación de la energía por los meridianos principales, y por eso abrimos los brazos y separamos los omóplatos, para liberar la 7ma vertebra cervical y así a los meridianos yang que se cruzan en un punto situado debajo de ella. Simultaneamente vaciamos las axilas para que la energía yin salga del torax hacia los dedos.y apoyamos la lengua en el paladar superior creando el puente para unir la circulación de la energía entre los meridianos del vaso concepción y vaso gobernador,
Esta postura y la denominada Wu Chi o postura básica, pueden ser practicadas por todos, aún los enfermos o con problemas de locomoción, y produce efectos positivos sobre la salud que han sido rigurosamente documentados por la ciencia médica


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario