Mi lista de blogs

viernes, 24 de mayo de 2013

El Sri Yantra



Yantra, es un término sánscrito que significa literalmente “herramienta” o “instrumento”.y hace referencia, como instrumento de la mente, a ciertas representaciones geométricas de determinados niveles y energías del cosmos y del cuerpo humano (ya que este (es concebido como réplica microcósmica del macrocosmos).siendo utilizados como instrumentos que facilitan la concentración

En el Tantra se utilizan numerosos yantras .El más famoso es el Sri Yantra que simboliza la creación a partir de la unión de los aspectos femenino y masculino de la divinidad. Aunque no se conoce la fecha exacta de su creación se reconoce su gran antigüedad ya que se ha ido transmitiendoa lo largo de los siglos.



Su diseño esta compuesto por nueve triángulos yuxtapuestos; cinco de ellos tienen su vértice hacia abajo y simbolizan a Sakti, el aspecto femenino de la divinidad, y los otros cuatro, triangulos con el vértice hacia arriba, representan simbólicamente la energía cósmica masculuna: Siva, .
Estos 9 triangulos estan colocados de forma que dan origen a 43 pequeños triángulos.
Todo el conjunto se articula alrededor del bindu, el punto central que es el origen de toda manifestación.
Los triángulos están rodeados de un loto de ocho pétalos que simboliza a Vishnú.
Envolviéndolo, un loto de dieciséis pétalos, representa el poder del yogui sobre la mente y los sentidos. Encerrando este loto se encuentran cuatro líneas concéntricas que se conectan simbólicamente con los dos lotos. La triple línea que lo rodea designa la analogía entre el universo entero y el cuerpo humano.




El yantra se interioriza por completo en el ritual tántrico, a través de la construcción mental de un modelo geométrico complejo y su visualización. El yogi logra identificarse completamente con la figura escogida hasta el punto de no diferenciar si el Yantra está en su interior o es él quien penetra en el Yantra.
Los practicantes de esta clase de ejercicos mentales del yoga afirman que, si se efectúa con éxito, este ejercicio catapultará al practicante hacia la conciencia pura (sâdhaka), más allá de la distinción entre sujeto y objeto.

. El conjunto se articula alrededor del bindu, el punto central que es el origen de toda manifestación. Dado que está compuesto por nueve (nava) triángulos (yoni), se le denomina también Navayoni Chakra, la rueda de los nueve triángulos.


El yantra, como dijimos,  es un instrumento de la mente. Se trata siempre de dibujos de forma geométrica que guardan un importante valor representativo de la energía del cuerpo y del cosmos.   Su finalidad es semejante a los mandalas. Se utilizan con fines devocionales o para aumentar el conocimiento y la sabiduría personal.

Generalmente son dibujados sobre papel, madera, metal o a veces sobre la tierra o arena.  Los Yantras están compuestos por un cuadrado que contiene círculos, pétalos de loto y un centro raíz o bindu. En su diseño se consideran números con poder para el ocultismo: desde el 1 al 9 y el 0 que permiten formar los otros números. El color es otro aspecto importante, ya que el blanco, el rojo y el azul son para esta creencia los colores de mayor relevancia. Siempre son geométricos y designan un diagrama simbólico que, en dos o tres dimensiones, va desde el tamaño de un punto o triángulo hasta las dimensiones de un templo diseñado como complejo de fuerzas ocultas.

A cada yantra le corresponde un mantra por medio del cual la mente individual convoca la energía cósmica a través de los tres cuerpos: casual, material y sutil. También se los considera como un recipiente de la energía del mantra. Además, se los suele compara con los mantras, ya que armoniza la energía del practicante con la del yantra, que a su vez vibra con la energía infinita del Universo. En la meditación, generalmente se utilizan ambos instrumentos simultáneamente.

 Son considerados un campo espiritual autónomo, completo y cerrado, protegido contra lo exterior. Por esto están delimitados por una línea externa que retiene y conserva la energía que emana del núcleo. Este puede contener una o varias figuras, como círculos, triángulos o líneas, donde cada una representa una fuente de energía diferente. Se parte de la idea de que cada forma emite una frecuencia y energía concreta.
 Cada yantra se organiza y estructura alrededor de un  punto central, (el Bindu) marcado o no gráficamente.  El centro o punto Bindu es Shiva (Señor de la Creación) y Shakti (energía femenina de la creación), todo está allí presente. Es posible compararlo con un óvulo fecundado que contiene la herencia de la especie humana y de toda la vida
Y, volvamos a recordarlo, de entre los mas de 700 yantras que se conocen, es el Sri Yantra el que es considerado como el mas importante de todos





http://www.yogakai.com/yantras2009.htm
http://www.arsgravis.com/?p=146
http://es.wikipedia.org/wiki/Yantra

1 comentario: