Mi lista de blogs

viernes, 15 de febrero de 2013

Hoy, 15 de febrero: la "caricia " de un asteroide







No nos va a tocar, ni siquiera a rozar, lo que sería catastrófico, simplemente pasará a nuestro lado a unos. 27.300 kilómetros de distancia.
No es para atemorizarse pero ocurre que nunca al parecer un cuerpo celeste pasó tan cerca de nuestro hogar - la Tierra- desde que la NASA  tiene registros. Es  el asteroide DA14 y con apenas unos 45 metros de diámetro se acerca a una velocidad de 27.700 km. por hora para darnos tal vez, desde la distancia, una caricia simbólica y traernos, acaso, atisbos de otras  enrgías y de otros mundos

No lo veremos a simple vista, necesitaremos recurrir a telescopios. La hora exacta de mayor proximidad de su órbita será cerca de las 19.40 GMT del 15 de febrero, cuando se encuentre sobre el Océano Índico; la hora para Argentina será a las 16 y 40, y a las 13 y 30 en México

Se espera que no vuelva a pasar cerca de la Tierra hasta dentro de al menos 40 años. La NASA lleva rastreando su  trayectoria del asteroide desde hace un año, cuando fue descubierto en febrero de 2012 por científicos del Observatorio Astronómico de La Sagra (Granada), en España.

En su trayectoria el asteroide atravesará el anillo de satélites geosincrónicos, es decir, los que giran alrededor de la Tierra en sincronía con el globo terrestre, que se encuentran a 35.800 kilómetros de altura. Estos satélites incluyen los usados para comunicación, como los de televisión y telefonía celular, y los que miden el clima. La trayectoria del asteroide y la posición de los satélites son sumamente precisos, y los científicos han determinado que es muy poco probable (aunque no imposible) que el DA14 golpee a alguno de ellos.
El asteroide pasará aproximadamente 8,000 kilómetros por encima de los satélites de geoposicionamiento (GPS), así que no alterará los sistemas de navegación.

Los científicos de la NASA señalaron que, en el caso descartado de impacto sobre la Tierra, sus efectos serían comparables a los producidos por un asteroide de tamaño similar que en 1908 chocó contra la superficie terrestre en Tunguska, Rusia y ocasionó un cráter de 200 kilómetros cuadrados.
y las probabilidades de colisión se calculan, según la NASA, en una cada 1.200 años.
No obstante, tal vez sensibilizados por lo  ocurrido hoy a las 3 y 20 hs. GMT con la caída de un meteorito en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales, seguramente vamos a recibir con una cierta inquietud la símbólica caricia del DA14

No hay comentarios:

Publicar un comentario