Mi lista de blogs

martes, 2 de octubre de 2012

Preparándonos para Halloween.







En poco menos de un mes, el próximo 31 de octubre, se celebrará el Halloween, tal como se ha venido haciendo desde el Siglo XIX; y aunque es una festividad  nacida y focalizada en el hemisferio norte, su tradición se va extendiendo progresivamente a muchos paises no anglosajones y de nuestro hemisferio sur
Vale la pena entonces que tratemos de entender mejor su significado y su historia


Halloween (contracción de All Hallows' Evening, 'Noche de Todos los Santos'), también conocido como Noche de Brujas o Noche de Difuntos, es una fiesta de origen celta originada en la festividad del Samhain (o fin del verano). Era entonces que los celtas  celebraban  el final de la temporada de cosechas, constituyéndose  el «Año nuevo celta», que comenzaba con la estación oscura.

Los antiguos celtas creían que la línea que une a este mundo con el Otro Mundo se estrechaba con la llegada del Samhain, permitiendo a los espíritus (tanto benévolos como malévolos) pasar a través. Los ancestros familiares eran invitados y homenajeados mientras que los espíritus dañinos eran alejados. Se cree que el uso de trajes y máscaras se debe a la necesidad de ahuyentar a los espíritus malignos. Su propósito era adoptar la apariencia de un espíritu maligno para evitar ser dañado. En Escocia los espíritus fueron suplantados por hombres jóvenes vestidos de blanco con máscaras o la cara pintada de negro.
El Samhain también era un momento para contabilizar los alimentos y el ganado de que se disponía a fin de prepararse para el invierno. Las hogueras desempeñaron un papel importante : Todos los fuegos se apagaban y en cada hogar se encendía un nuevo fuego en la chimenea. Los huesos de los animales sacrificados se lanzaban a la hoguera; también era comun la práctica de la adivinación en esos momentos

La iglesia cristiana a través de los Papas Gregorio III y IV intento eliminarla y suplantarla por una festividad cristiana (Día de Todos los Santos) que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.; pero la celebración no desapareció; y aún mas: los inmigrantes irlandeses llevaron en 1840 esta festividad a Estados Unidos, donde tuvo un fuerte arraigo, difundiéndose allí la costumbre de tallar los «Jack-o'-lantern» (calabaza gigante hueca con una vela dentro) , inspirada en la leyenda de «Jack el Tacaño».(Stingy Jack en el original inglés), un granjero que engañaba y mentía a vecinos y amigos y hasta engañó al diablo, siendo condenado al morir a  deambular por los caminos con un nabo hueco con un carbón ardiendo dentro como única luz que guiara su eterno vagar

Ya en 1921 se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota,  luego le siguieron otros estados. y la fiesta adquirió cada vez mayor popularidad . Así ahora Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo estadounidense y canadiense.



Tal como dijimos, los celtas creían que la noche de Halloween, la puerta que separa el mundo de los vivos del más allá se abre  y los espíritus de los difuntos van en procesión por  los pueblos en los que vivían, visitando .las casas de sus familiares; entonces ,para que los espíritus no les perturben ,los pobladores  deben poner una vela en la ventana de su casa por cada difunto que hubiese en la familia. Si había una vela en recuerdo de cada difunto los espíritus no molestaban a sus familiares, si no era así los espíritus les perturbaban por la noche y les hacían caer entre terribles pesadillas.

Una de las leyendas  de origen céltico contaba que no solo los espíritus de los difuntos eran libres de vagar por la Tierra la noche de Halloween, sino toda clase de entes procedentes de todos los reinos espirituales.  Entre ellos, uno extremadamente  malévolo  deambulaba por pueblos y aldeas, yendo de casa en casa pidiendo precisamente «truco o trato».
La leyenda asegura que lo mejor es  hacer trato, sin importar el costo que éste tenga, pues de no pactar con este espíritu (que recibiría el nombre de Jack O'Lantern, con el que se conocen a las tradicionales calabazas de Halloween) él usará  sus poderes para hacer «truco», que consistiría en maldecir la casa y a sus habitantes, dándoles toda clase de infortunios ,
Al parecer, como protección surgió la idea de crear en las calabazas formas horrendas, para así evitar encontrarse con dicho espectro (y con el tiempo, debido a la asociación entre el espíritu y las calabazas, el nombre de este sería dado a ellas, que es como son conocidas hoy día en la festividad ).

Realmente, aunque se ha generalizado la traducción «truco» en castellano por el inglés «trick» y «trato» literalmente por «treat», en el caso del «Trick-or-treating» no se trata de un truco propiamente dicho sino más bien de un susto o una broma por lo que una traducción más exacta sería por ejemplo «susto o dulce» o <<travesura o dulce>>.

En la actualidad, los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase «truco o trato», «truco o dulce» o «travesura o dulce» (proveniente de esa  expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.

En México existe una versión denominada Calaverita en la que los niños preguntan ¿me da usted mi calaverita? en lugar de ¿Truco o Trato? refiriendose a un dulce con forma de calavera.





Referencias tomadas de : Wikipedia :

[http://es.wikipedia./Horg/wikialloween#Leyendas_y_costumbres_de_Halloween


No hay comentarios:

Publicar un comentario