Mi lista de blogs

martes, 16 de octubre de 2012

Poesía Precolombina

 
"...Por más que llore yo, por mas que me aflija
por mucho que no lo quiera mi corazón,
¿no habré de ir acaso a la Región del Misterio?
 
Aquí en la tierra dicen nuerstros corazones:
"Oh amigos mios, ojalá fueramos inmortales.
oh amigos mios ¿dónde está la tierra en que no se muere?
 
¿Iré yo acaso? ¿Vive allá mi madre? ¿Vive allá mi padre?
En la Región del Misterio...¡ mi corazón se estremece!
¡Con sólo que yo no muriera!¡que no pereciera!
Sufro y siento pena
(...)
Es que aquí solamente somos esclavos,
solamente están en pie los hombres
delante de aquél por quien todo vive
 
Se viene a nacer, se viene a vivir en la tierra.
Por un breve tiempo se tiene prestada
la gloria de aquél por quien todo vive
 
Sólo venimos a dormir
Sólo venimos a soñar
No es verdad, no es verdad que venimos a vivir  en la tierra
 
Hierba primaveral somos tornados
¡Echa brotes nuestro corazón
abre algunas corolas la flor de nuestro cuerpo
para apagarse luego!
(...)
 
 
fragmento de "Canto del Rey de los que Vuelven"
poesia precolombina tomada de: "Pensamiento y religión en el México Antiguo"
de Laurette Sejourné
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario