Mi lista de blogs

viernes, 7 de septiembre de 2012

Muy pronto: OSTARA -tiempo de Primavera,-


,
"



Según la mitología Celta, en el momento del equinoccio de primavera ( 22-9-2012 en el hemisferio Sur)  comenzará  Ostara, que es uno de los 8 ciclos que representan a la energía cambiante de la naturaleza.
Ostara (del antiguo inglés, Eostre) es el nombre de una antigua divinidad germánica de la primavera;
Como diosa de la fertilidad asociada al comienzo de ésta,  es una diosa del "amanecer" o del "despertar" de las fuerzas germinativas;  significa ‘sol que se eleva’ o ‘moverse hacia el sol’

Su tiempo marca un momento  de renovación y renacimiento. Los días y las noches son de igual duración, simbolizando un  impulso de equilibrio y balance tanto exterior como interior. Renovarse y renacer, serán entonces  los objetivos de su tiempo


Guido von List afirmaba que "Ostern" era el festival del matrimonio del Dios Sol con la Diosa Tierra, concibiendo a Ostara como una representación de las fuerzas femeninas generadoras.
Y si bien está relacionado más con el Hemisferio Norte (donde la llegada de la primavera coincide más o menos con la época de Pascuas) también se relaciona con lo que ocurre en nuestro  Hemisferio Sur..
Los paganos celebraban Ostara como el despertar de la fertilidad . la Madre Tierra se vuelve fértil y el joven Sol se eleva en ella para fecundar al niño.
El huevo y el conejo eran símbolos de esta fecha mucho antes de que los cristianos los utilizaran para su Pascua. Los celtas y las culturas paganas decían que en el amanecer de Ostara (el equinoccio de la primavera) un conejo blanco surgía de la espesura de los bosques y enterraba huevos de oro en los huecos de los árboles. Aquel que lo encontrara estaría en posesión de la abundancia durante todo el año
También, según la antigua tradición, quién pudiera  ver el "rayo verde" del primer sol de Ostara (o de la primavera) gozaría de un año de alegrías, crecimiento interno y prosperidad (el "rayo verde" es un fenómeno de disfracción del sol en el momento del amanecer, en el instante previo a su salida sobre el horizonte; es un fenómeno muy difícil de visualizar por su brevedad y porque requiere determinadas condiciones atmosféricas para concretarse)

En el libro "Eight Sabbats for Witches" de Janet  y Stewart Farrar, el festival de Ostara es caracterizado como la reunión de la Diosa con su consorte, amante e hijo, quien pasó los meses del invierno en la muerte. Otras variaciones incluyen al Dios joven ganando fuerzas después de su nacimiento en Yule y la Diosa retornando a su aspecto de doncella.
Como una festividad moderna dentro de  religiones neopaganas tales como el Odinismo y la Wicca, Ostara está relacionada con rituales y fiestas diurnas que se celebran alrededor del equinoccio de primavera...¿pero qué es el equinoccio de primavera?

La palabra Equinoccio proviene de latín "euqus" que significa igual y "nox", noche. Todos los años alrededor del 21 de marzo y el 22 de septiembre, se presentan (respectivamente en el hemisferio norte,y  en el hemisferio sur  estos fenómenos conocidos como  Equinoccio de Primavera y de Otoño
Por lo tanto un equinoccio es cualquiera de los dos momentos en el año en los que el Sol se coloca exactamente por encima del ecuador y la duración del día y de la noche son exactamente la misma. El equinoccio de Primavera ocurre próximo al 22 de septiembre en el hemisferio Sur y el 21 de Marzo en el Hemisferio Norte.
Durante este fenómeno de Primavera, el Sol hace un recorrido cruzando el Ecuador y pasando del hemisferio sur al hemisferio norte, dando lugar a este evento, en el cual el día y la noche son iguales en todo el planeta.

Este acontecimiento marca el final del invierno en el Hemisferio Sur y la tierra se prepara a recibir las semillas que fructificaran en verano. El día y la noche están en perfecto equilibrio. El dios de la luz venciendo a su gemelo el dios de la oscuridad, asciende radiante por el firmamento.
 Es el equinoccio de primavera.
Las semillas una vez transcurrido el tiempo salen de su letargo, como resucitando al calor de la luz solar. Las horas de luz y oscuridad están equiparadas, hay un equilibrio entre el interior y el exterior, como todo cuando comienza, hay orden.

En este 2012 el equinoccio tendrá lugar el día 22 de setiembre a las 14 y 48 hs.( según hora UTC) por lo tanto para saber la hora exacta de acuerdo a cada país deberemos restarle a la hora UTC la del huso horario  de cada lugar. Por ejemplo:

Argentina: restar 3 horas ( UTC -3)
Bolivia :        "      4. "      (UTC -4 )
Chile : UTC-4 en el área continental y el Archipiélago Juan Fernández y UTC-6 en Isla de Pascua (UTC-3 y UTC-5 en verano respectivamente).
Colombia : UTC-5 (incluyendo San Andrés y Providencia ).
•Costa Rica : UTC-6 (todo el país, todo el año).
•Ecuador : UTC-5 en el área continental y UTC-6 en Galápagos
•El Salvador : UTC-6 en todo el país, todo el año.
•Paraguay : UTC-4. (UTC-3 en verano)
•Panamá : UTC-5
•Perú : UTC-5
•Puerto Rico: UTC-4
•República Dominicana: UTC-4
•Uruguay: UTC-3. Se suele emplear horario para ahorro de energía. En el caso de que se use (en verano) es UTC-2.
•Venezuela : UTC-4




fuentes :.
http://www.taringa.net/posts/info/7103966/Feliz-Ostara-para-todos_.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Ostara



No hay comentarios:

Publicar un comentario