Mi lista de blogs

viernes, 28 de septiembre de 2012

Mañana sábado : "El Festival de la Luna" en Buenos Aires






Mañana sábado (siempre que no llueva) se celebrará en Buenos Aires a partir de las 13 hs. en Avenida de Mayo y Bolivar, El Festival de la Luna" una fiesta que la comunidad china festeja el día 15 del octavo mes del calendario lunar chino ( El Medio  Otoño chino) y que comunmente coincide con el final del mes de setiembre o el principio de octubre

La luz de la luna de ¨zhong qiu jie¨ trae calidez a los corazones de los chinos. Al parecer en la  antigüedad,  este festival se originó para conmemorar a la diosa de la luna. Sucesivamente esta ceremonia fue combinada con la tradicion  de comer ¨yuebing" ( pasteles  lunares), y esto creció en el sentir  popular hasta convertirse en el principal souvenir, que hasta hoy en día es esencial para la gente.
 El Festival  de la Luna  es muy antiguo;  se remonta a más de 3000 años  y  se dice que su origen proviene de la dinastía Shang, que se extendió a las culturas vecinas, como Japón. Se llamo por primera vez  Festival del Medio Otoño durante la Dinastía Zhou.

En Malasia y Singapur, también es a veces conocido como Festival de la Linterna o Mooncake Festival. En tanto Corea del Sur y Corea del Norte, el festival se llama Chuseok como un festival de cosecha, y es el mayor día festivo.
El Festival del Medio Otoño es una de las dos fiestas más importantes en el calendario chino (el otro es el chino Año Nuevo Lunar). Los agricultores celebrar el final de la temporada de cosecha de verano en esta fecha.

En China, la luna llena ha sido siempre motivo de reuniones de amigos y de familiares . Así, en el festival , en la noche, las familias se sientan al aire libre para recibir la energía de la luna llena, comiendo tartas lunares y pomelos, rogando por un año próspero. y recordando a  aquellos que se encuentran lejos. Los chinos que se encuentran fuera del país asiático también ocupan este día para llamar a sus familiares y recordarlos,

Este día se pueden evocar tres leyendas:  1) la de  Chang-E ben yue ( mujer de un arquero famoso, que robó a su marido el brebaje de la inmortalidad y se refugió en la luna convirtiendose en la diosa de la luna. Su nombre primitivo era Hen e.)
 2°) Wu Gang fa gui ( hombre que fue castigado y enviado a la luna para talar sin cesar el árbol de cacia.) 
 3°)Tu zi dao yao  (había tres dioses que se convirtieron en tres pobres ancianos. Estos le pidieron comida al zorro, al mono y al conejo. El zorro y el mono le dieron alimentos, pero el conejo al no tener nada que ofrecer les dijo, ¨coman mi carne¨ y de un salto, saltó al fuego y se cocinó. Los tres dioses se conmovieron y lo enviaron a la luna como conejo de jade.)

También a mediados del otoño chino el festival coincide con la cosecha, y es igualmente motivo para rendir ofrendas al Tu Di Gong (dios tutelar del pueblo ), con la esperanza de que él hará que la cosecha del año próximo sea más abundante.


referencias tomadas de : http://www.aprendechinohoy.com/blog/?p=618
http://deorienteaoccidente.wordpress.com/2008/09/15/feliz-dia-de-la-luna-festival-de-la-luna-chino/

No hay comentarios:

Publicar un comentario