Mi lista de blogs

sábado, 28 de julio de 2012

Nuestro veneno cotidiano: Aspartamo





Lo consumimos cada vez que tomamos una bebida.dietética, o caramelos diet ,o chicles sin azúcar y muchísimos otros  alimentos y aún en algunos medicamentos ; a tal punto que se encuentra en 6.000 productos alimenticios y es consumido por más de 250 millones de personas, .
Se  trata del aspartame o aspartamo,  un edulcorante artificial no calórico descubierto en 1965 y comercializado en los ochenta. que figura como la sustancia E951 en dichos productos alimenticios. Nosotros solo percibimos de él su agradable dulzura pero ignoramos que ,como un enemigo silencioso, va atacando nuestro.cuerpo, y a la larga puede causar varios síntomas graves tales como  Esclerosis múltiple, Lupus eritematoso, pérdida de memoria, sordera, epilepsia, Alzheimer, Parkinson, dolor de cabeza, náusea, mareo, vértigo, fatiga, ceguera, cáncer y muchos más.

Durante su digestión, el aspartame se metaboliza en tres sustancias que son potencialmente tóxicas y pueden provocar los síntomas arriba mencionados: metanol, fenilalanina y asparagina.
Metanol: los síntomas de una intoxicación con metanol son, espasmos del estómago, dolor de cabeza, vértigo, náusea, pérdida de la visión o aun ceguera y lo que es peor, la muerte.
Asparagina: experimentos en animales han demostrado que concentraciones muy altas de asparagina pueden provocar lesiones del cerebro, especialmente con un consumo simultáneo de glutamato.
Fenilalanina: experimentos en animales han demostrado que concentraciones muy altas de fenilalanina pueden cambiar la cantidad de neurotransmisores en el cerebro.
.
En 2005, un Centro de Investigación del Cáncer Europeo , la Fundación Ramazzini , pidió una urgente revisión del aspartame en alimentos y bebidas para proteger a los niños.
Ya 45 años antes, en 1960 se había determinado que el aspartame era una sustancia química peligrosa y los años de investigación posteriores  sirvieron  para afirmar la verdadera naturaleza nociva de este edulcorante artificial  Con los años, al aspartame se le ha encontrado capaz de  crear agujeros en el tejido cerebral, afectando negativamente el desarrollo del cerebro y los nervios en el feto, también se lo ha acusado de ser causante de cáncer, migrañas, dolores de cabeza, ataques, convulsiones e incluso dañar la retina. Con esta cantidad de resultados negativos, el aspartamo debería haber sido retirado de mercado hace años!

Irónicamente, el aspartame fue retirado efectivamente del mercado después de que ya había sido aprobado para uso limitado sobre la base de las pruebas seleccionadas por Searle, la compañía que originalmente lo produjo . Esto fue después el Dr. John Olney, un psiquiatra de investigación de la Escuela de Medicina de Washington , reveló que el consumo de ácido aspártico, un ingrediente importante en el aspartame, produjo agujeros en los cerebros de  animales.

Después que  dos grupos de trabajo encontraron  las prácticas de laboratorio de Searle,cuestionables, así como sus  hallazgos, la FDA ordenó una investigación acerca de los estudios que se habían hecho sobre la inocuidad del aspartame, pero los abogados del Gobierno no pudieron  iniciar una acción legal en contra de Searle (el laboratorio que lo creo). El tiempo se acabó, y la investigación del gran jurado tuvo que darse por terminada .( Es de interés señalar es que uno de los abogados del gobierno, de  EE.UU. el Dr William Conlon, más tarde se unió a la firma de abogados que representa a Searle.)

Sin inmutarse por este contratiempo, la FDA recomienda en ese momento una investigación pública, y  la Junta pide  que el aspartame se mantenga fuera del mercado hasta que las pruebas adicionales  demuestren  que no causa tumores. Esto llevó a la  formación de otro equipo de expertos . Este equipo se encontraba en un callejón sin salida sobre la aprobación del aspartamo, haciendo que el Comisionado de la FDA  no aprobara el aspartamo een ese momento.

En abril de 1981, el Dr. Arthur Hayes fue nombrado el nuevo comisionado de la FDA y más tarde él  aprobó el aspartame para su uso en productos secos. En 1983, también  aprobó el aspartame para su uso en bebidas de dieta, pasando convenientemente meses más tarde a trabajar para la agencia de publicidad de Searle.
(Sólo podemos adivinar y leer entre líneas qué tipo de política fue la que se implementó para conseguir la aprobación del aspartame. )

Después de más de 8.000 quejas sobre los efectos secundarios del Nutrasweet, una lista con  los síntomas atribuidos al aspartame, según  las denuncias presentadas a la FDA, se hizo pública. Esta lista incluye entre otros: alucinaciones, diarrea, convulsiones, depresión, migraña, fatiga e insomnio. El aspartame también se ha vinculado a los tumores, el cáncer y la infertilidad.

 
El aspartame nunca fue probado en seres humanos antes de su aprobación.  Por defecto, nos hemos convertido en los sujetos de prueba para la seguridad del aspartame. Sin caer en la  cuenta que estamos proporcionando la evidencia de la toxicidad del aspartame a través de los efectos devastadores que poco a poco  va produciendo entre sus consumidores. La lista de quejas presentadas a la FDA, así como de los informes anecdóticos no parece terminar .

Resulta interesante el consignar que en los últimos años se está  popularizado, como un excelente endulzante natural no calórico, una planta originaria del Paraguay: la Stevia, ya conocida en siglos anteriores por los indígenas de la región. Esperemos que gracias a ella la nefasta utilización del aspartame caiga en el olvido definitivamente







http://eco-salta.blogspot.com.ar/2012/03/peligro-de-aspartamo-advertencia.html
http://eco-salta.blogspot.com.ar/2012/05/siete-alimentos-que-los-expertos-no.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario