Mi lista de blogs

domingo, 15 de julio de 2012

El miedo destruye el amor (Krishnamurti)


Aquí Jiddu Krishnamurti ya tiene 90 años y da una de sus últimas charlas; fallecerá en  ese mismo año - 1986- en Ojai, California, Estados Unidos
Su vida, un ejemplo de compromiso espiritual, se nos aparece como una constante búsqueda del desarrollo humano en pos de la creación de un mundo nuevo, una nueva civilización; tal como lo leemos en el texto que transcribimos mas abajo del video



2- Krishnamurti -  Madras (1986) - El miedo destruye el amor.

video subido por: iserjd






"Si hemos de crear un mundo nuevo, una nueva civilización, un arte nuevo, no contaminado por la tradición, el miedo, las ambiciones, si hemos de originar juntos una nueva sociedad en la que no existan el «tú» y el «yo», sino lo nuestro, ¿no tiene que haber una mente que sea por completo anónima y que, por lo tanto, esté creativamente sola? Esto implica, ¿no es así?, que tiene que haber una rebelión contra el conformismo, contra la respetabilidad, porque el hombre respetable es el hombre mediocre, debido a que siempre desea algo; porque su felicidad depende de la influencia, o de lo que piensa su prójimo, su gurú, de lo que dice el Bagavad Gita o los Upanishads o la Biblia o Cristo. Su mente jamás está sola. Ese hombre nunca camina solo, sino que siempre lo hace con un acompañante, el acompañante de sus ideas. ¿No es, acaso, importante descubrir, ver todo el significado de la interferencia, de la influencia, ver la afirmación del «yo», que es lo opuesto de lo anónimo? Viendo todo eso, surge inevitablemente la pregunta: ¿Es posible originar de inmediato ese estado de la mente libre de influencias, el cual no puede ser afectado por su propia experiencia ni por la experiencia de otros, ese estado de la mente incorruptible, sola? Únicamente entonces es posible dar origen a un mundo diferente, a una cultura y una sociedad diferentes donde puede existir la felicidad."

El libro de la vida de Khrishnamurti.





2 comentarios:

  1. Jiddu Krishnamurti y la Meditación;

    "La meditación es una de las artes más grandes en la vida quizá la más grande y no podemos aprenderla de nadie. Esa es su belleza. No tiene técnica y, por ende, no tiene autoridad. Cuando uno aprende acerca de sí mismo, cuando se observa cómo camina, cómo come, qué dice, la charlatanería, el odio, los celos; si está atento a todo eso en sí mismo, sin preferencia alguna, ello forma parte de la meditación. Por lo tanto, la meditación puede tener lugar cuando estamos sentados en un autobús o paseamos por los bosques llenos de luces y sombras, o cuando escuchamos el canto de los pájaros o contemplamos el rostro de nuestra mujer o nuestro hijo".15.

    Y recientemente ha escrito: "Todo esfuerzo que se hace para meditar, niega la meditación".16.

    15 Freedom from the Known (1969).
    16 Prólogo de Krishnamurti en Meditations (1980).

    KRISHNAMURTI
    Los años de plenitud
    MARY LUTYENS

    http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Guzmán:
    ¡Gracias por el material que nos has compartido!
    Estuve visitando el blog :seaunaluzparaustedmismo y me pareció excelente; tanto por su profundidad, como por la calidad y riqueza de la información sobre Krishnamurti.
    Lo seguiré recorriendo
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar