Mi lista de blogs

sábado, 8 de febrero de 2014

“ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”.







ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”. • UN INFORME DE NACIONES UNIDAS RECLAMA MÁS AGRICULTURA ECOLÓGICA A PEQUEÑA ESCALA. ( tomado de Fundación Proteger -https://www.facebook.com/puri.romero.12/posts/245104445668541?comment_id=590945&offset=0&total_comments=2#!/FundacionProteger )


La ONU asegura que es la única manera de alimentar a la población mundial. • A pesar de que se continúa impulsando el uso de métodos químicamente intensivos y dominados por grandes empresas, en base a monocultivos transgénicos, las Naciones Unidas dieron la voz de alarma sobre la necesidad urgente de volver a (y desarrollar) un sistema de agricultura sostenible, natural y orgánica. Este es el punto clave de una nueva publicación de la Comisión de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) titulado "Wake Up Before It's Too Late –“Despierta antes de que sea demasiado tarde", en español. El texto incluye contribuciones de más de 60 expertos de todo el mundo. • Para descargar el Informe Oficial de la ONU en PDF, click aquí:

http://unctad.org/en/PublicationsLibrary/ditcted2012d3_en.pdf

La portada del informe parece la de una película taquillera de Hollywood, pero la naturaleza dramática del título no puede subestimarse: este es el momento de volver a las raíces naturales de la agricultura. La agricultura orgánica y a pequeña escala es la respuesta para "alimentar al mundo", no los monocultivos, ni los OGM –Organismos Genéticamente Modificados –dice la ONU.



Según el informe, se necesitan grandes cambios en los sistemas de alimentación, agricultura y comercio, con un cambio hacia los pequeños agricultores locales y los sistemas alimentarios y productivos naturales. Diversidad de cultivos, reducción del uso de agroquímicos y otros cambios se necesitan “desesperadamente” --destacan.
 El documento señala que “las reglas del comercio mundial deben reformarse a fin de trabajar hacia estos fines, que es por desgracia lo contrario de lo que las mega-ofertas comerciales como la propuesta de Asociación Transpacífico (TPP), el US-UE de Comercio y la Asociación de Inversiones ( TTIP ), están tratando de lograr”. Incluso la seguridad mundial puede estar en juego, según el informe, ya que los precios de los alimentos, y la especulación, siguen aumentando.



"Se necesita un cambio rápido y significativo de la agricultura convencional, basada en el monocultivo y la producción industrial de insumos externos dependientes hacia mosaicos de sistemas de producción sostenibles, renovables, que también mejoren considerablemente la productividad de los pequeños agricultores", concluye el informe.

Según especialistas el 70% de los alimentos en el mundo es producido actualmente por los agricultores familiares. La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado a 2014, como el Año Internacional de la Agricultura Familiar --AIAF 2014.



Fuente: Nick Meyer | Alt Health Works - http://althealthworks.com/1366/wake-up-before-its-too-late-new-un-report-calls-for-dramatic-shift-toward-natural-agriculture/

No hay comentarios:

Publicar un comentario