Mi lista de blogs

jueves, 11 de julio de 2013

Recordando a Fernando Pereira


Ayer, 10 de julio, se cumplió  el 28º aniversario del atentado francés al Rainbow Warrior en Nueva Zelanda, por defender un mundo sin peligro nuclear.
En este bombardeo murió el fotógrafo Fernando Pereira y fue el primer atentado terrorista de este país. 





Fernando Pereira (10 de mayo de 1950 - 10 de julio de 1985) fue un fotógrafo independiente neerlandés, nacido en Portugal . Murió al ahogarse en la embarcación Rainbow Warrior, propiedad de Greenpeace en julio de 1985, siendo atacado por dos minas submarinas puestas por dos agentes franceses.
El atentado a la embarcación tenía como fin que esta quedara irreparable. Una primera bomba ya había afectado la estructura de la embarcación. Pereira se quedó en el interior del barco para buscar su cámara y otros equipos costosos. En eso, una segunda explosión, más potente, cuyo objetivo era hundir el barco, provocó una avalancha enorme de agua marina y con la que él se ahogó.
El Rainbow Warrior era parte de una flotilla de yates de protesta contra Francia, país que desarrollaba pruebas nucleares en el  Atolón de Mururoa . El barco estaba a punto de partir para una campaña de manifestaciones legales en aguas internacionales próximas a las zonas de operaciones militares francesas.

En el vigésimo aniversario del hundimiento, se reveló que el presidente francés François Mitterrand había autorizado personalmente el atentado. El almirante Pierre Lacoste hizo una declaración diciendo que la muerte de Pereira pesaba sobre su conciencia. También en ese aniversario, el canal de televisión local trató de acceder a una grabación de video hecha en la audiencia preliminar, donde los dos agentes se declaraban culpables. Sin embargo, el video ha permanecido bajo reserva como parte del expediente judicial desde la conclusión del proceso penal, pues los dos agentes, a pesar de haber escrito dos libros sobre el incidente, se oponen a la liberación de las imágenes e incluso han llevado el caso a la Corte de Apelaciones de Nueva Zelanda, y posteriormente a la Corte Suprema de Nueva Zelanda.
En 2006, Antoine Royal, hermano de la candidata a la Presidencia francesa Segolène Royal, reveló en una entrevista que su hermano, Gérard Royal un ex oficial de inteligencia francesa había sido el agente que puso las bombas en el Rainbow Warrior.










Fuentes : http://es.wikipedia.org/wiki/Fernando_Pereira_(fot%C3%B3grafo)
               http://www.greenpeace.org/argentina/es/


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario