Mi lista de blogs

jueves, 21 de marzo de 2013

Equinoccio de Otoño, la festividad de Mabón




Ayer  20 de marzo se produjo el equinoccio de otoño, mientras que en el Hemisferio Norte, arrancó la primavera.  Cuando la Tierra en su movimiento anual alrededor del sol, proyecta la línea del Ecuador exactamente en dirección al mismo sol, los rayos de solares caen en forma perpendicular sobre esta línea de la Tierra, es decir, el Ecuador, iluminando de igual forma los hemisferios. Esto origina que el día tenga la misma duración que la noche, conociéndose con el nombre 'equinoccio'. Este fenómeno astronómico ocurre dos veces en el año, en marzo y en septiembre



Equinoccio proviene del latín “aequinoctium” y significa noche igual. A partir de este equinoccio de otoño el sol comenzará a iluminar con mayor permanencia al hemisferio Norte, marcando para ese hemisferio el inicio de la primavera y para el sur, el otoño.
Aunque astronómicamente el equinoccio de la nueva estación ya se produjo ayer, según el almanaque hoy 21 de marzo, ingresamos en la estación de otoño. Los equinoccios realmente son un momento particular en el calendario, un instante de tiempo que ocurre a una hora determinada; en vez de todo un día (aunque acostumbramos llamar equinoccio o día equinoccial a la jornada en que ocurre este instante).

Recordemos que el equinoccio (del latín: aequinoctĭum), es el momento del año en que los días tienen igual duración que las noches, en todas las regiones del planeta, con excepción de los polos. Lo cual sucede, debido a que el sol y el planeta tierra se encuentran a igual distancia. El sol se ubica, en el ecuador de la tierra. En el polo norte,pasa de ser 6 meses de día a ser 6 meses de noche, mientras que en el sur inicia la noche de 6 meses. El fenómeno ocurre dos veces en el año, el 20 ó 21 de marzo y el 22 ó 23 de septiembre


Existen diversos significados, acerca de lo que la celebración del equinoccio representa para los diferentes pueblos del mundo .
 En la tradición griega, la Diosa de la tierra, Deméter entra en un estado de profunda tristeza y luto por el rapto de su hija Perséfone, quien habitará durante los siguientes seis meses en el inframundo con su esposo Hades;  por lo cual, la tierra sufrirá también la misma obscuridad y frío que se anidan en el alma de la Diosa Deméter, hasta que la reaparición de Perséfone vuelva a entibiar el corazón de su madre, cuando retorne  del inframundo en la primavera.

En el antiguo Egipto el equinoccio era celebrado con gran magnificencia, y  los libros sagrados eran llevados  en grandes procesiones  Ellos pensaban que en ésta época, las almas descendían atravesando la serpiente, para luego ser regeneradas en el siguiente equinoccio de primavera

 Entre los pueblos celtas parece haberse celebrado la festividad de Mabón, el equinoccio de otoño
 Esta festividad debe su nombre al dios galés que encarna el principio de fertilización masculino, y es la segunda de las Fiestas de la Cosecha.
Los Druidas la llamaban Mea’n Fo’mhair y honraban al Dios del Bosque ofreciendo libaciones de sidra y vino a los árboles; ellos reunían manzanas frescas, colocándolas sobre las zonas funerarias, simbolizando el agradecimiento de la tribu por la cosecha y como una muestra de respeto a los ancestros.

Otros nombres que recibe esta celebración son los de Cosecha del Vino, Cornucopia y Festival de Avalon.
Era el momento de agradecer al Dios y a la Diosa las bendiciones que han otorgado, tiempo de mirar hacia los esfuerzos del pasado y ver que han dado fruto. Se trata de una festividad  alegre que celebra la abundancia y la generosidad de la Tierra y que completa la recolección del grano que comenzó en Lughnasadh.( Los celtas relacionaban la cosecha y las semillas con el misterio de la vida y la muerte.)
 Pero se trata también de un momento de equilibrio: las fuerzas de la oscuridad y de la luz se encuentran en igualdad. A partir de este instante, la oscuridad irá ganando terreno hasta alcanzar su punto álgido en Yule (Solsticio de Invierno).
 El Dios se debilita, envejece y pronto morirá con la llegada del Samhain: es el momento de prepararse para despedirlo y reflexionar sobre el ciclo de la vida (nacimiento, crecimiento, madurez y muerte), de recordar y aceptar que todas las cosas tienen un final, pero con la conclusión de que cada final comporta asimismo un nuevo comienzo.




El nombre de Mabon,  derivado de "Mabon ap Modron",un personaje de la Mitología Galesa,
ha sido recientemente aplicado a los festivales neopaganos del Equinoccio Otoñal; fue elegido para conferir un mayor sentimiento celta a la fecha, ya que los demás festivales derivan sus nombres de esta tradición.







http://gocoolavarria.blogspot.com.ar/2012/03/equinoccio-de-otono.html
https://senderosalalma.wordpress.com/2013/03/19/circulo-de-celebracion-del-equinoccio-de-otono-ritual-de-mabon-en-el-hemisferio-sur-actividad-en-mar-del-plata/
http://es.wikipedia.org/wiki/Mabon




No hay comentarios:

Publicar un comentario