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miércoles, 26 de diciembre de 2012

Analizando el arte Mochica del Perú precolombino

 
 

La Cultura MOCHE o Cultura MOCHICA  (200 a.C. - 700 d.C.) es la cultura más conocida, admirada y representativa del Antiguo Perú desde el punto de vista de su expresión artística.
Desarrollada  en la franja desértica de la Costa Norte del Perú .su cerámica, la más realista y expresiva de todas las diferentes culturas peruanas precolombinas. tenía como una de sus funciones principales  servir de ofrendas en los templos y plataformas funerarias.


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Retratos como el de este vaso cerámico , que nos exhibe  a  un cojo con su  bastón, se destacan por su fuerte poder expresivo . La obra, perteneciente al estilo Mochica tardío, nos muestra, al igual que muchos otros recipientes Mochica,  un tema en relación a mutilaciones. Investigadores del pasado pensaron que se trataba de castigos que recibían quienes habían infrigido la ley; pero observaciones recientes llevan a pensar en la posibilidad de que estas mutilaciones respondieran a un acto ceremonial, tal vez una ofrenda religiosa
El cojo aquí representado lleva un muñon redondeado en lugar de su pie izquierdo y en sus manos porta un báculo o bastón macizo
Resultan muy interesantes los detalles de las finas incisiones que lleva en el rostro (ver foto ampliada)
 
 
En efecto, en su labio superior, en lugar de bigotes tiene dibujados con trazos , o incisiones muy finas, dos animales de largas colas semejando tatuajes; igualmente aparecen a ambos lados de los ojos otros dos animales grabados muy levemente. Con el mismo sistema de incisiones se dibujaron pupilas y cabello. Este sistema de líneas contrasta con los  poderosos volúmenes de pómulos, frente y barbilla
 
 
En la imagen de abajo vemos una curiosa vasija de forma rectangular que lleva en su parte superior un dragón, o jaguar draconiforme, sosteniendo entre sus patas delanteras una cabeza humana. El animal posee como prolongación de su cola otra cabeza mas pequeña y todo a lo largo de  su lomo se visiblilizan  escamas salientes, como de cocodrilo; por otra parte las serpientes pintadas en los laterales de la vasija muestran cabezas con orejas y fauces propias de un felino
 
 
 

 
 
 
 
Aquí vemos uno de los vasos retratos que hicieron famoso al arte Mochica, se trata, al parecer de retratos de personas concretas y reales, En la parte superior de la cabeza se encuentra la "vertedera en estribo" o "asa estribo" que es un tubo en forma de U invertida del cual sale, en la parte de arriba, otro tubo que es el vertedero por dónde se vierte el líquido contenido en el vaso
 
 
Las técnicas de manufactura en cerámica más usuales de los mochicas fueron el moldeado y el estampado.
Emplearon la arcilla con contenidos de hierro (roja) y de alúmina (blanca). Como fundentes usaron el carbonato cálcico o polvo de huesos y, como temperantes, cuarzo, silex, pirita molida y arena fina.
Manejaron temperaturas de 800 ºC a 1000 ºC utilizando leña de algarrobo y huarango como combustible
 
 
 
En lo que hace a la representación pictórica de la figura humana,  el arte mochica se manejaba con una serie de reglas que lo alejaban de la representación naturalista que caracterizaba a las obras modeladas en volúmen
Así, si observamos estos diseños de guerreros mochicas pintados en una vasija cerámica, nos daremos cuenta que los cuerpos de los guerreros estan pintados como si éstos estuvieran de frente, mientras que las cabezas aparecen de perfil; no obstante los ojos (o el ojo) de forma almendrada aparece representado de frente mientras que las piernas se representan  a su vez  de costado
 
 
 
En la imagen de abajo que representa a un dignatario llevado en su litera(bajorrelieve de una vasija cerámica) podemos ver la manera en que se representaba el movimiento de las piernas para reflejar la velocidad del desplazamiento. (También es interesante observar como en  esta escena todas las figuras aparecen representadas de perfil)
 
 
 
Y aquí una deliciosa y dinámica escena que nos muestra a unos pescadores navegando en el mar sobre sus caballitos o balsas de totora y atrapando lo que parecen ser focas o lobos marinos y peces
 
Pescadores sobre caballitos de totora.
 
 
 
 
Y por último los huacos eróticos; son innumerables los que se han encontrado (en el Museo Larco- una colección privada- se encuentran muchos de ellos)  Se trata de representaciones erótico-sexuales relativas a los órganos genitales masculino y femenino que a menudo exhiben un tamaño desproporcionado  y exagerado  en relación al cuerpo humano.

También se encuentran representaciones erótico- sexuales relativas a posturas de apareamiento ; la representación sexual no sólo está circunscrita a la especie humana, también al mundo animal ,tal como por ejemplo: las llamas

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Cabe consignar que esta cultura históricamente fue conocida como Protochimú o Chimú Temprano, pero recibió el nombre de Cultura Moche tras los descubrimientos en el valle de Moche. También se la denomina cultura Mochica en razón del nombre de la lengua, el muchik, que hablaban sus pobladores
Se diferencia en Mochica del Norte y Mochica del Sur.Los centros principales en Moche Norte fueron el valle del rio Jequetepeque (donde se halla San José de Moro y Huaca Dos Cabezas) y el valle del rio Lambayeque (donde se halla Sipán y Pampa Grande).
Los centros principales de Moche Sur fue el valle del rio Moche (donde se halla la Huaca del Sol y de la Luna) y el valle del rio Chicama (donde se halla el Complejo El Brujo). 
 
 
(continuará)
 

 


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