En las madrugadas del viernes 13 y sábado 14 de diciembre se producirá el máximo de actividad de la famosa lluvia de meteoros “Gemínidas”. que radian de la constelación de Géminis.
El fenómeno –visible a simple vista- comenzará a observarse hacia las 23.00 hs, y se extenderá hasta el amanecer.
Este año, la presencia de la Luna (a pocos días de su fase “Llena”) impedirá ver buena parte de los meteoros (los más pálidos). lo ideal es alejarse de las ciudades.
Desde nuestras latitudes, en zonas rurales podrían verse a ojo desnudo alrededor de 20 meteoros “Gemínidas” por hora, especialmente entre la 2 y las 4 de la madrugada. En las ciudades, debido a la contaminación lumínica, la cifra sería 3 o 4 veces menor.
Las llamamos estrellas fugaces y suelen durar menos de un segundo brillando en el cielo (salvo algunas que pueden incluso llegar a convertirse en un bólido que traza su luminosidad durante varios segundos), pero no son estrellas. Son fragmentos de cometas o asteroides que entran a gran velocidad en la atmósfera terrestre. La fricción es suficiente para frenarlas desde las enormes velocidades que llevan estos fragmentos, de manera que se calientan y practicamente se evaporan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario